Jornadas Republicanas en Pamplona-Iruña. Urtarrilaren 25ean eta 26an.

Jornadas Republicanas en Pamplona-Iruña. Urtarrilaren 25ean eta 26an.

Extraido de Noticias de Navarra:

Las Jornadas Republicanas que tendrán lugar en civivox Condestable de Pamplona los próximos 25 y 26 de enero serán un foro abierto a todo tipo de aportaciones en el que se pretenden analizar aspectos como la cultura, el modelo productivo, la reforma constitucional o el feminismo bajo el prisma de qué otro tipo de régimen y modelo de país podríamos disfrutar los ciudadanos y ciudadanas de Navarra “en el caso de llegar a la proclamación de la III República”.

“En un contexto de exaltación de los nacionalismos excluyentes, en especial de un concepto de España que nos retrotrae a épocas pasadas, nosotros queremos debatir el modelo de una España solidaria, plurinacional, unitaria desde la federalidad, laica, feminista, verde, democrática y sin restricciones a las libertades”, explicó ayer en rueda de prensa Fernando Codés, representante de la Junta Republicana de Izquierdas, uno de los colectivos organizadores de estas jornadas junto con Podemos, Izquierda Unida, PCE, CCOO y el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), así como de Radio Rebelde Republicana, que emitirá en directo el acto.

El propósito de estos movimientos sociales es “mirar hacia el futuro” y enmarcaron la iniciativa en su dinámica de “difundir los principios republicanos de toda la ciudadanía”, más aún cuando 40 años después el modelo “impuesto” surgido de la transición “ya no sirve y es un freno para resolver los problemas” constreñido en una Constitución “muy difícil de modificar”.

Fernando Codés destacó la idoneidad de estas jornadas en un contexto de auge del sentimiento republicano en la sociedad de forma que “más del 60% de la ciudadanía está a favor de la República y de dar carpetazo a la monarquía parlamentaria de la Transición”, y el porcentaje llega al 80% entre los jóvenes, que no habían nacido entonces. Joseba Eceolaza, de CCOO, quiso remarcar la “considerable conciencia republicana” existente en la actual sociedad navarra, y puso como ejemplo el hecho de que Pamplona fue la capital de provincia que más gente aunó en la protesta contra el acceso al trono de Felipe VI: el día de su coronación el 7 de junio de 2014, cerca de 10.000 personas pidieron un régimen republicano, una multitudinaria protesta solo superada por Madrid. “Hoy las generaciones más jóvenes, por suerte, no conectan con esos valores monárquicos ni con esa institución”. – D. Burgui

las jornadas

viernes 25, 17.00h ‘CULTURA REPUBLICANA’

Participan: José Manuel Mariscal, ingeniero, exparlamentario de IU, director del diario Mundo Obrero.

José Ramón Urtasun, diseñador industrial jubilado de Volkswagen, pintor y activista republicano.

viernes 25, 19.00H ‘MODELO PRODUCTIVO REPUBLICANO’

Participan: Pedro Montes, economista, experto en el servicio de estudios del Banco de España y presidente de Socialismo 21. Fátima Andreo, economista, experta en gestión de entidades no lucrativas, exparlamentaria foral.

sábado 26, 10.00h ‘Reforma o proceso constituyente’

Participan: Manuel Monereo, abogado, politólogo, diputado en el Congreso por Unidos Podemos.

Txema Guijarro, economista, diputado por Podemos, experto en América Latina. Álvaro Aguilera, guionista, profesor de cine y literatura, secretario del PCE en Madrid.

sábado 26, 12.00h ‘FEMINISMO Y REPÚBLICA’

Participan: Nuria González, abogada especialista en DDHH, presidenta de L’escola. Esther Ripa, del Movimiento Democrático de Mujeres de Navarra-Nafarroako EMD.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x