EZKER ANITZA-IU PRESENTA EN EL CONGRESO SUS PROPUESTAS PARA LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

EZKER ANITZA-IU PRESENTA EN EL CONGRESO SUS PROPUESTAS PARA LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

En el comienzo de los trabajos de la Ponencia creada en el Congreso para el fondo de compensación que se va a poner en marcha para las víctimas de amianto, la coordinadora General de Ezker Anitza-IU y diputada en el Congreso, Isabel Salud presenta una serie de enmiendas para mejorar el documento base.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, presenta este miércoles en la ponencia constituida sobre la “Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto” una serie de enmiendas a la proposición de ley en la línea de mejorar y concretar el Fondo de composición en sus aspectos organizativos, de prestaciones, beneficiarios, financiación, etc; en la línea de los que ya existen en otros países europeos. Salud ha querido recordar que la citada ponencia se ha puesto en marcha tras el acuerdo primero en el Parlamento Vasco y la solicitud posterior al Congreso de los Diputados para crear el citado fondo para las personas afectadas por el amianto en todo el Estado.

En octubre del pasado año, una delegación del Parlamento Vasco defendió en el Congreso la necesidad de dar respuesta a las personas afectadas por el amianto. En la citada delegación estaba el parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, quien recordaba la importancia de la iniciativa aprobada ya que reconocía la necesidad del citado fondo de compensación así como del desarrollo de unas “políticas públicas destinadas a la eficaz detección de la enfermedad” ya que según Hernández “en nuestro país se reconocen muchísimos casos menos de enfermedad profesional de los que realmente existen”. Hernández ha apuntado que “mientras en Alemania el 14% de los canceres se reconocen como enfermedad profesional, aquí no llegamos al 1%, y eso tiene que cambiar”.

La diputada de Ezker Anitza-IU en el Grupo Parlamentario Unidos Podemos presenta hoy una batería de enmiendas trabajadas con los sindicatos CCOO y UGT, con la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, ASVIAMIE y con la Federación de Asociaciones de víctimas del Amianto.

En declaraciones que la coordinadora de la formación de izquierdas ha realizado previas a la reunión de la Ponencia, Salud ha reconocido que “faltan muchas cosas por hacer en un país que durante décadas ocultó a los trabajadores y trabajadoras las consecuencias mortales de la exposición al amianto”. Igualmente, ha denunciado que “las empresas incumplieron la legislación vigente de Seguridad e Higiene de forma generalizada”, incluida ha dicho “la obligación, a partir de 1985, de registrar ante la Autoridad Laboral al personal expuesto al amianto, para promover la vigilancia sanitaria específica”.

Salud ha señalado que “frente al fraude llevado a cabo durante décadas en la prevención de riesgos laborales es preciso avanzar en el reconocimiento de enfermedades profesionales cuyo desarrollo se ha producido por la exposición directa al amianto”. Igualmente, ha recordado que la citada enfermedad ha afectado además de las que han trabajado directamente con el amianto también a aquéllas que han estado expuestas al mineral en sus domicilios o entorno. En ese sentido, ha recordado que tan solo en 15 años, “entre 1994 y 2008 murieron 3.943 personas en España”, y “entre los años 2003 y 2009 se ha llegado a indemnizar a más de 7.000 personas”.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha concluido deseando que se constituya finalmente el Fondo de compensación “haciendo justicia así a miles y miles de trabajadores afectados por el amianto”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x