Abenduaren 15ean, “Kuba Eguna” ekimenaren 2. edizioa izango da. Este sábado segunda edición del «Kuba Eguna».

Abenduaren 15ean, larunbatean, bigarren aldiz ospatuko dugu “Kuba Eguna” Bilbon, Kubaren Eguna Euskal Herrian. Euskadi-Cuba laguntasun- eta elkartasun-elkarteak antolatzen du, “Desembarco del Granma” eta “Sierra Maestra” emigrazio kubatarraren elkarteekin batera. Elkarte horietako bigarrenak bere hamargarren urteurrena ospatuko du, gainera.

Egitaraua

11:00tik Beisbol-bateatzea, haur-txokoak, “Kuba: Iraultza Sexu-Anitza” erakusketa.

12:00 Mahai-ingurua: “Norantz doa Kuba?”, Mariela Castro, Gustavo Machín y Mariela Pinzarekin.

13:30 Troba: Frank Torres. Dailin Castillo (biolina).

18,00 Poesia soziala: El Club de los Poetas Rojos.

18:30 Troba: Ismael de la Torre.

19:30 Dantzaldi parte-hartzailea: Ernesto Miari eta Salsa Cubana.

20:30 Kontzertua: Código Habana.

El sábado 15 de diciembre se celebrará en Bilbao la segunda edición del “Kuba eguna”, una fiesta que organiza la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana  “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra”. Esta última celebrará, además, su décimo aniversario.

Primera edición del Kuba eguna (2016) reunió a miles de personas en Bilbao en tributo a Fidel (+ Fotos)

Mariela Castro participará en tres charlas en Bilbao y Leioa: 12, 13 y 15 de diciembre

Programa

Desde 11,00 Bateo de béisbol, juegos infantiles, exposición “Cuba: Revolución Sexo-Diversa”.

12,00 Mesa: “¿Cuba, hacia dónde?”, con Mariela Castro, Gustavo Machín y Mariela Pinza.

13,30 Trova: Frank Torres. Dailin Castillo (violín).

18,00 Poesía social: El Club de los Poetas Rojos.

18,30 Trova: Ismael de la Torre.

19,30 Baile participativo: Ernesto Miari y Salsa Cubana.

20,30 Concierto: Código Habana.

 

Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el día -tras un cambio de localización de última hora- junto al Teatro Arriaga de Bilbao, e incluirán, por la mañana, una mesa redonda, conducida por el periodista Ramón Bustamante, con la participación de Mariela Castro Espín*, diputada cubana, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y activista LGBTi; Mariela Pinza, miembro de la ONG argentina «Un mundo mejor es posible», que coordina la cooperación médica cubana en su país; y la posible intervención de Gustavo Machín Gómez, embajador de Cuba en Madrid y miembro del equipo negociador con EEUU en el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales.

Están confirmadas ya las actuaciones del Club de los Poetas Rojos, de los trovadores Ismael de la Torre y Fran Torres, y del grupo Código Habana. Este último despedirá la fiesta con un concierto de salsa y son cubanos.

También habrá un espacio para el baile participativo con el bailarín Ernesto Miari y la academia Salsa Cubana.

Además de un túnel de bateo de béisbol cubano, talleres infantiles, numerosos puestos de organizaciones solidarias con Cuba, ONGDs y otros colectivos, y la exposición “Cuba: Revolución Sexo-Diversa».

La actividad de Euskadi-Cuba cuenta con el apoyo del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Contacto de prensa: 94-4151107 y 656410687 – medios@euskadicuba.org y cubainformacion@cubainformacion.tv

* En los días previos, Mariela Castro participará en estas otras actividades (abiertas las dos primeras):

Día 12 diciembre Miércoles (10.30 h.): Charla abierta “Cuba: socialismo y diversidades. Diversidad sexual, género y nueva Constitución». Sala Juliana Agirrezabala de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco (Leioa). Organizada junto a los grupos de investigación Parte Hartuz y Eman, el sindicato Ikasle Ekintza y la Universidad del País Vasco.

Día 13 diciembre Jueves (19.00 h.): Charla abierta «Cuba: diversidad sexual y de género. Instituto «Miguel de Unamuno» (Paraninfo). Licenciado Poza, 1 (48008 Bilbao). Organizada con Ehgam y Paz con Dignidad.

Además, tomará parte en dos encuentros-taller, de grupo reducido y con inscripción, el viernes 14, dirigidos uno a instituciones, otro a colectivos sociales, en la Casa de las Mujeres “Marienea” (Basauri).

Autor entrada: PCE-EPK