EL PCE-EPK CONSIDERA QUE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO VASCO POTENCIA UN DESARROLLO INJUSTO Y DESIGUAL QUE CASTIGA A LOS TRABAJADORES

EL PCE-EPK CONSIDERA QUE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO VASCO POTENCIA UN DESARROLLO INJUSTO Y DESIGUAL QUE CASTIGA A LOS TRABAJADORES

La formación de izquierdas ha defendido durante el debate llevado a cabo en el Parlamento Vasco que “el proyecto de presupuestos de PNV y PSE potencia un desarrollo injusto y desigual, castigando a las y los trabajadores”. Por ello, el Secretario General del Partido y portavoz de Ezker Anitza-IU en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, ha solicitado un cambio profundo en las políticas en Euskadi.

 

El portavoz parlamentario de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Podemos, Jon Hernández,  ha explicado durante el debate de la enmienda a la totalidad de los presupuestos que ha presentado la coalición conformada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, que la formación de izquierdas “rechaza el proyecto de presupuestos de PNV y PSE porque están fomentando un modelo basado en el trasvase de recursos públicos a lo privado a través de conciertos y contratas que además generan clientelismo  e incluso corrupción”.

Para la organización de izquierdas los presupuestos renuncian a crear empleo de calidad, limitándose a incentivar con subvenciones a las patronales esperando que el mercado cree puestos de trabajo que siempre acaban siendo precarios y temporales. Según ha explicado Hernández en el pleno, en Euskadi los beneficios de las grandes empresas cada vez tienen más peso en la economía mientras los ingresos de los trabajadores cada vez menos, agrandándose la brecha social y la desigualdad.

Hernández considera que “es necesario construir una alternativa y ésta no pasa en ningún caso por aceptar los presupuestos a cambio de unos millones, la alternativa pasa por un giro político real, algo que no se da en estos presupuestos”. En este sentido ha defendido un modelo presupuestario diferente que priorice la educación pública, la sanidad pública basada en la atención primaria, una administración pública potente para dar servicios a la sociedad, así como un modelo capaz de garantizar la calidad y la salud en el empleo.

El parlamentario comunista plantea que “los presupuestos deberían ser una potente herramienta para repartir la riqueza e intentar alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”. Por eso, insiste en que “defendemos un modelo distinto, no solo sobre los gastos públicos, sino también sobre los ingresos públicos”.

El portavoz de Ezker Anitza-IU ha recordado que su organización defiende “una actuación planificada de ingresos y gastos para utilizar las políticas públicas como herramienta de distribución de la riqueza”, y en ese sentido “defiende utilizar las políticas presupuestarias para combatir esa realidad injusta de nuestra economía, mientras que los presupuestos que propone el gobierno acompañan y potencian esa deriva injusta que castiga a la gente trabajadora en Euskadi”.

Hernández ha explicado que la primera negativa del gobierno a pactar con la coalición de izquierdas fue la relativa a la reforma fiscal, en este sentido ha recordado que “el consejero fue tajante, la reforma que había negociado con el PP hace un año no estaba dispuesto a cambiarla por una reforma progresista negociada con la izquierda”.

Hernández insiste en que “necesitamos una alternativa por la izquierda, una alternativa que pasa por unos presupuestos distintos para unas políticas distintas, pasa por cambiar las prioridades”. Por este motivo, el parlamentario de la formación de izquierdas ha anunciado que “desde Ezker Anitza-IU rechazan el presupuesto de PNV y PSE  por ser un presupuesto claramente de derechas, que no garantiza una justa redistribución de la riqueza”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x