Este 25 de noviembre caminando hacia la huelga feminista del 8 de marzo 2019

Este 25 de noviembre, día internacional contra las violencias machistas hacia las mujeres, se refuerza por el impulso que supuso la Huelga Feminista de 2018 y por la nueva convocatoria de Huelga Feminista 2019 acordada por la Comisión estatal 8M, en Gijón.

 

Sin embargo y a pesar del éxito de la Huelga Feminista y de las continuas movilizaciones feministas a lo largo de estos años, llegamos a este 25 de noviembre con la cara más descarnada de la justicia patriarcal, casos como el de Juana Rivas, La Manada y las mujeres asesinadas, algunas a las que se les negó los sistemas de protección a los que tenían derecho, ponen de manifiesto que la justicia no nos cree a las mujeres y esto tiene consecuencias mortales y lesivas.

 

En lo que llevamos de 2018 han sido reconocidas 43 mujeres asesinadas. Desde 2003 -que hay registros-, han sido asesinadas 962 mujeres y 25 menores, según datos oficiales del Ministerio de la Presidencia.

 

Lejos de poner la vida en el centro, sufrimos la alianza criminal entre patriarcado y capital: feminicidios, prostitución, vientres de alquiler, precariedad laboral, brecha salarial y de las pensiones, racismo y xenofobia.

 

Denunciamos que las políticas de austeridad de la UE han conseguido sembrar la extrema derecha en Europa.

 

Este año hemos exigido junto a nuestras hermanas argentinas el derecho al aborto, derecho que exigimos para todas las mujeres, de forma gratuita, segura y en sistemas sanitarios públicos. En España no queremos retrocesos, ni queremos una legislación que mantiene el aborto en el código penal y permite desigualdades a la hora de ejercer este derecho, como no cubrir el gasto de la anestesia o la imposibilidad de abortar en la sanidad pública en todas las Comunidades Autónomas. Obstaculizar este derecho es violencia machista.

 

El PCE-EPK exige en este 25 de noviembre:

 

  • Una Ley Orgánica Integral de protección y erradicación de todas las violencias machistas, no solo las de parejas o exparejas, con financiación efectiva.

 

  • Un nuevo sistema judicial que garantice la protección de las mujeres víctimas de violencia machista.

 

  • La aprobación por el Congreso de los Diputados de la Ley orgánica para la erradicación de la prostitución, presentada por las diputadas de IU.

 

  • La aprobación por el Congreso de los Diputados de la ley para la protección integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales, presentada por el GP Unidos Podemos.

 

  • Medidas encaminadas a la protección de descendientes menores de mujeres maltratadas.

 

  • Medidas para la erradicación de la pobreza y exclusión social como la Renta Básica Universal.

 

  • Servicios públicos suficientes y de calidad necesarios para la corresponsabilidad de los cuidados.

 

  • Medidas preventivas que garanticen la coeducación, una educación en valores igualitarios y empoderamiento de las mujeres.

 

  • Derogación de las reformas laborales y aseguramiento del poder adquisitivo de las pensiones y la subida de las pensiones mínimas y de viudedad.

 

 

El PCE-EPK llama a participar en las manifestaciones convocadas contra las violencias machistas y a participar y extender la Huelga Feminista en cada rincón del país.

Autor entrada: PCE-EPK