Elkarrekin Podemos propone modificaciones constructivas a Herenegun!

Elkarrekin Podemos propone modificaciones constructivas a Herenegun!

Elkarrekin Podemos ha propuesto una serie de modificaciones constructivas al material educativo Herenegun con el fin de aportar mejoras que acompañen de rigor histórico estas unidades educativas creadas desde la Secretaría de Paz del Gobierno Vasco.

“Es evidente que hay una laguna histórica que muestra que nuestras generaciones más jóvenes no tienen una idea clara de qué ha pasado en nuestro país las últimas décadas, por lo que  consideramos que esta iniciativa es necesaria y pertinente”, ha declarado Iñigo Martínez Zatón.

Así, desde la coalición de izquierdas vascas se ha propuesto acompañar el rigor histórico de una imprescindible dimensión ética, que deslegitime el uso de la violencia como uno de los objetivos explícitos del trabajo necesario en el ámbito educativo.

De esta forma, Elkarrekin Podemos ha presentado, además de una serie de consideraciones generales, aportaciones detalladas acerca de los videos y los cuadernos que componen las unidades didácticas de Herenegun.

Entre los comentarios de la formación caben destacar, entre otros, la sobrerepresentación de políticos y la ausencia de autocrítica por las responsabilidades pasadas, la ausencia de una ntervención que explique claramente que no hubo un conflicto entre dos bandos, la invisibilización del debate sobre el recurso a la violencia en la izquierda, o la ausencia de cifras en torno a la tortura o la  violencia de persecución.

Por último, Martínez Zatón ha recalcado que “sería una irresponsabilidad total remitir a los centros educativos un material didáctico de estas características que no tenga el respaldo de una amplia mayoría de las fuerzas del parlamento y del consejo de víctimas.” Por ello, Desde Elkarrekin Podemos se exige que antes de enviar nada a los centros educativos, se aseguren estos puntos de acuerdo mínimo.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x