La izquierda Europea se reúne entre el 9 y el 11 de Noviembre en el Bilbao European Forum.

La izquierda Europea se reúne entre el 9 y el 11 de Noviembre en el Bilbao European Forum.

El II Foro Europeo de las fuerzas progresivas, ecologistas y de izquierdas, Bilbao European Forum, congregará a cerca de 300 personas del ámbito político y social de la izquierda europea en el Palacio Euskalduna el 9, 10 y 11 de noviembre. El encuentro organizado por el PIE, Partido de la Izquierda Europea, es la continuación a la primera edición del Foro celebrado en Marsella en el 2017.

“Este Foro quiere ser el punto de encuentro entre las diferentes familias políticas y sociales de Europa, el análogo Europeo del Foro de Sao Paulo, que este año ha celebrado su vigésimo sexta edición”, ha explicado Alba Gutiérrez, miembro del comité organizador de Bilbao European Forum. Según ha destacado Gutiérrez, en la primera edición en Marsella, participaron más de 400 personas de diferentes sindicatos, asociaciones y partidos políticos que trabajaron sobre aspectos e ideas comunes desde la izquierda, “tan necesarias ante el ascenso de la ultraderecha en todo el mundo”.

En esta edición se ha contado con la participación activa de un amplio grupo de personas en la organización del Foro; a nivel europeo, el Progressive Caucus, los verdes, algunos socialistas integrados en el Progressive Caucus, los más de 38 partidos integrados en el Partido de la Izquierda Europea, el grupo parlamentario GUE etc. “También ha habido grupos de trabajo a nivel estatal, como Izquierda Unida, PCE, EH Bildu, EQUO y Podemos, y a nivel local”, ha precisado Gutiérrez.

Natasa Theodorakopoulou, miembro del secretariado de SYRIZA y del PIE, ha destacado en la presentación realizada en el Museo Marítimo de Bilbao que el Foro es una iniciativa política, pero también hay espacio en él para sindicatos y movimientos de otro tipo, “porque si queremos construir una alternativa progresista, tenemos que trabajar a todos los niveles, de ahí la importancia de hacerlo tanto a nivel estatal como europeo”. “Además, es importante, y es donde ponemos el foco, afrontar la situación actual de políticas neoliberales y el auge de la extrema derecha”, ha subrayado Theodorakopoulou. “Es necesario trabajar entre todas estas fuerzas para construir una iniciativa para combatirlas. Debemos poner al frente a la democracia, con la solidaridad entre los pueblos y trabajar en clave de igualdad entre mujeres y hombres”, ha destacado.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, Bilbao European Forum acogerá varias sesiones plenarias que tratarán diferentes temáticas como la ecología, las migraciones, la paz, el comercio internacional, el feminismo y la economía solidaria. También se realizarán talleres y asambleas simultáneas sobre sindicalismo, juventud y mujer además de actos de homenaje. Entre ellos, un reconocimiento político a Nelson Mandela un el viernes por la noche, en la explanada del Museo Marítimo.

Un día después, el sábado 10 de noviembre a partir de las 21:30h, Bilbao European Forum contará con dos conciertos públicos y gratuitos en la misma explanada: La Furia y Che Sudaka, dos artistas que en sus canciones denuncian las injusticias y desigualdades sociales. “Los beneficios obtenidos de las actuaciones serán destinados a la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, organización vasca de apoyo a las personas refugiadas que lleva años trabajando en Euskadi”, ha precisado Gutiérrez.

Finalmente, de Bilbao European Forum saldrá una declaración final consensuada por todas las personas participantes de las diferentes sensibilidades políticas y sociales que será la hoja de ruta a seguir el próximo año.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x