El PCE-EPK denuncia la falta de compromiso tanto de las empresas como del Gobierno Vasco en materia de seguridad y salud laboral.

El PCE-EPK denuncia la falta de compromiso tanto de las empresas como del Gobierno Vasco en materia de seguridad y salud laboral.

El Parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos y Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernandez, denuncia que el accidente laboral mortal del pasado domingo en la empresa Michelin de Vitoria, es un ejemplo más de la falta de compromiso tanto de las empresas como de la administración en materia de seguridad y salud laboral.

 

Los datos relativos a los accidentes laborales en el primer semestre del año en Euskadi indican que la siniestralidad laboral durante la jornada de trabajo ha aumentado de forma preocupante, tanto en los accidentes graves (+17,7%) como en los mortales (+27,3%). Por este motivo, es preciso, según Hernández “ tomar medidas potentes para prevenir esta clase de desgracias y revisar la actuación de la administración pública para el cumplimiento por parte de las empresas de una prevención y condiciones adecuadas que eviten tales accidentes”.

Desde el PCE-EPK, indican que “este repunte en la siniestralidad evidencia que las políticas que se están haciendo han de ser analizadas y transformadas porque los datos demuestran que algo se está haciendo mal”.

Por este motivo, Hernández insta “al Gobierno Vasco a dotar de más medios a la Inspección de Trabajo para reforzar su papel de vigilancia y cumplimiento de medidas de seguridad en los puestos de trabajo, porque es evidente que, en estos momentos, las empresas no cumplen”.

Según Hernández, “el incremento de los accidentes laborales mortales en Euskadi es fruto de la precariedad y la subcontratación”. Según Osalan, el 60 % de los contratos que se hacen en Euskadi tienen una duración inferior a un mes. Y el 30 % de los accidentes que se producen ocurren durante el primer año del contrato, y especialmente en el primer mes. Ante estos datos, Hernández denuncia que “es evidente que las empresas no están proporcionando formación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud laboral”.

 

ACCIDENTE MICHELIN

El Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández, ha condenado con contundencia el  accidente laboral mortal que ha tenido lugar en la empresa Michelin en el que un trabajador ha sufrido un aplastamiento y por el que después de permanecer dos días en coma  finalmente ha fallecido. Desde el PCE-EPK “mostramos nuestra solidaridad a los familiares y allegados del trabajador fallecido” ha señalado Hernández.

Hernández ha advertido que “de ser cierto lo que están denunciando los sindicatos sobre el accidente de Michelin, estamos ante una situación inaceptable tanto en la prevención como en la reacción tras el accidente, con una responsabilidad por parte de la empresa y de los servicios de prevención”.

 

ACCIDENTE CORREOS

 

Lamentáblemente en el día de hoy se ha producido otro desgraciado accidente laboral con resultado de muerte en Gasteiz. Una trabajadora de correos ha resultado muerta tras sufrir un accidente con la motocicleta en la que realizaba sus tareas de reparto de correo. Desde el PCE-EPK muestran sus condolencias a familiares y amigos de la fallecida.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x