Pentsio duin baten alde. Movilización en defensa de unas pensiones públicas dignas en Hondarribia

Pentsio duin baten alde. Movilización en defensa de unas pensiones públicas dignas en Hondarribia

La agenda de movilizaciones de los colectivos de pensionistas y jubilados continúa tras la gran movilización vivida en Bilbao con el inicio de la Aste Nagusia, trasladándose en este caso la movilización al territorio de Gipuzkoa con una nueva movilización convocada para este fin de semana.

Concrétamente en esta ocasión, el movimiento de Pensionistas de Txingudi ha convocado una manifestación en defensa de unas pensiones públicas dignas para este sábado 25 de Agosto en Hondarribia. La cita partirá a las 18,00 del Paseo Butrón de la ciudad costera.

El movimiento de pensionistas hace un llamamiento especial a la participación a jóvenes y trabajadoras y trabajadores en activo, especificando la importancia de unir en esta lucha a las personas ya jubiladas y a quienes tendrán que jubilarse en el futuro puesto que «el problema de las pensiones no es solo un problema de los pensionistas actuales, sino que lo es de toda la sociedad».

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN:

Urtarriletik mobilizatzen ari gara pentsio publiko duinen alde. Hori oinarrizko eskubide bat da, Europako Karta Sozialak eta Konstituzioak aitortua da.

“Ez dago kapitalik pentsioentzat” mantra desmuntatzea lortu dugu. Alegia, kontua ez da diruaren arazo bat, baizik eta borondate politikoaren falta. Hobekuntza batzuk ere lortu ditugu, baina -argi eta garbi- ez dira nahikoak. Hilaren 25en denok Hondarribira: Pentsioak DEFENDAtu behar dira gobernuan edozein badago ere

Badakigu sobera arrazoi ditugula honakoak defendatzeko:

  • Pentsio publikoen sistema bilndatzea, egungo eta etorkizuneko pentsioak blindatzeko gai den sistema bakarra delako.
  • Erosteko dugun ahalmena legez bermatzea.
  • Bizimodu duina ahalbidetzen duten gutxieneko pentsioak bermatzea.
  • Pobreziaren faktorea izenez ezagutu behar litzatekeen jasangarritasunaren faktorea baliogabetzea, faktore hori etorkizuneko pentsioentzako mozketa ikaragarria ekarriko duelako.
  • Emakumeen eta gizonen arteko arrailarekin amaitzea.

Bitartean, finantzetako sektoreek gobernua presiopean jartzen ari dira y kanpaina mediatiko bat abian jarri dute pentsiodunen mugimendua eta gure aldarrikapenei aipua kentzeko. Horien asmoa pentsioen sistema publikoa desegitea da, negozia pentsiodunen lepotik egiteko; egungo eta -batez ere- etorkizuneko pentsiodunei kalte eginez.

Beraz, mobilizazioekin jarraitzea beste irtenbiderik ez dugu. Boterearen bitarteko guztien aurrean geratzen zaigun modu bakarra da. Eta mobilizazio horietan erakustea dirua biltzeko zein banatzeko garaian politika bidezkoago batez eta gastuaren kontrol egokiaz pentsioen sistema publikoa blindatu ahal dela, baita gure erosteko ahalmena mantentzea eta bizimodu duina ahalbidetu ahal duten gutxieneko pentsioak bermatzea.

Horregatik guztiagatik, abuztuaren 25ean larunbatarekin, Hondarribian egingo den manifestaldira joatera animatzen zaituztegu. Manifestaldia 18:00etan aterako da Butroi pasealekutik.

Eta zuen bizilagunengana jotzeko ere eskatzen dizuegu: pentsiodunengana, lanean diharduten langileengana, emakumeengana, gazteengana…) beraiek ere parte har dezaten, egungo pentsioen etorkizuna kolokan dagoelako, eta batez ere etorkizunekoena, horiexek izango dira kalterik handiena jasango dutena egungo lan baldintzengatik, soldata ziztrinengatik eta pobreziaren faktorea izenez ezagutu behar litzatekeen jasangarritasunaren faktoreagatik, zeinak miseria gorrira eta bazterketara kondenatuko dituen etorkizuneko pentsiodunak.

Pentsioen arazoa ez da egungo bakarrik pentsiodunen arazoa, baizik gizarte guztiarena.


Llevamos desde enero movilizándonos por unas pensiones públicas dignas. Un derecho básico reconocido por la Carta Social Europea y la Constitución.

Hemos conseguido desmontar el mantra de que no hay recursos económicos para las pensiones, por lo que no es un problema de dinero sino de voluntad política. También hemos obtenido algunas mejoras, pero absolutamente insuficientes. El sábado 25 todos/as a Hondarribia: GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

Nuestras reivindicaciones básicas siguen el aire:

  • Blindar el sistema público de pensiones, como único sistema capaz de garantizar las pensiones actuales y las del futuro.
  • Asegurar por ley el mantenimiento de nuestro poder adquisitivo.
  • Garantizar unas pensiones mínimas que permitan una vida digna.
  • Derogar el factor de sostenibilidad, que debería llamarse factor de pobreza, ya que supone un brutal recorte para las pensiones del futuro.
  • Acabar con la brecha entre mujeres y hombres.

Los poderes financieros, mientras tanto, están presionando al gobierno y llevando a cabo una campaña mediática para desprestigiar al movimiento de pensionistas y nuestras reivindicaciones. Ya que su propósito es desmantelar el sistema público de pensiones, con el objetivo de hacer negocio a su costa; perjudicando a los pensionistas actuales, y sobre todo a los del futuro.

Por lo que no nos cabe otra salida que seguir con las movilizaciones. Es el único recurso que nos queda ante los grandes medios del Poder. Y en dichas movilizaciones demostrar que con una política más justa tanto a la hora de recaudar como a la de redistribuir, y con un mejor control del gasto, es posible blindar el actual sistema público de pensiones, mantener nuestro poder adquisitivo, y garantizar unas pensiones mínimas que permitan una vida digna.

Por estas razones, invitamos a acudir a la manifestación del próximo sábado 25 de agosto, en Hondarribia, que saldrá a las 18 horas del Paseo de Butrón.

Nos dirigimos a pensionistas, trabajadores en activo, parados/as, mujeres, jóvenes,…a que acudan; ya que se trata del futuro de las pensiones actuales; pero sobre todo de las pensiones del futuro, y quienes se van a ver más perjudicados/as por las condiciones actuales de trabajo y salarios de miseria, y el llamado factor de sostenibilidad, que debería llamarse factor de pobreza, que va a condenar a la miseria y marginación a la mayoría de los/as futuros/as pensionistas.

El problema de las pensiones no es solo un problema de los pensionistas actuales, sino que lo es de toda la sociedad.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x