Elkarrekin Podemos ( Podemos ( Ezker Anitza-IU / Equo ) defiende el carácter acofensional de las instituciones vascas e insiste en la necesidad de separar la condición de cargo público con la participación en actos religiosos .

Elkarrekin Podemos  ( Podemos ( Ezker Anitza-IU / Equo ) defiende el carácter acofensional de las instituciones vascas e insiste en la necesidad de separar la condición de cargo público con la participación en actos religiosos .

El Grupo Parlamentario de Elkarrekin Podemos (Podemos / Ezker Anitza-Izquierda Unida / Equo-Berdeak ) ha constatado en las últimas semanas que autoridades del Parlamento y Gobierno Vasco participan de forma reiterada y pública en representación de la Cámara y el Gobierno en actos de carácter religioso organizados por la Iglesia Católica.

Según ha señalado la coalición progresista, si la ciudadanía, que en nuestro país es plural, diversa y heterogénea, accede a la página web ofcial del Parlamento o a su agenda institucional, lo que se encontrarán son numerosas imágenes de representantes del Parlamento y el Gobierno asistiendo a ceremonias católicas junto con las máximas autoridades de la Iglesia Católica en Euskadi, dando carácter ofcial a una celebración religiosa de una determinada confesión.

Elkarrekin Podemos defende la pluralidad de la sociedad vasca, así como la libertad religiosa y de culto de todas las personas. Para asegurar esta libertad y el respeto a la pluralidad, la coalición entiende que las instituciones que representan a todas y todos deben ejercer la aconfesionalidad que las defne de forma clara. Si bien los poderes públicos, según el ordenamiento jurídico, deben mantener relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones, esa obligación no tiene nada que ver con su práctica y su publicitación sistemática desde instancias institucionales. Por eso, para Elkarrekin Podemos tomar parte en calidad de representante institucional en un acto de una confesión religiosa determinada hace que nos alejemos por completo tanto de la aconfesionalidad como del laicismo que deben garantizar los poderes públicos.

Elkarrekin Podemos entiende que los representantes institucionales en su vida privada, como una ciudadana más, practiquen su libertad religiosa, pero no comparte en absoluto que participen de ceremonias religiosas en representación de una institución de toda la sociedad vasca, aconfesional, como es el Parlamento Vasco. Y adevierte que con estas conductas, acudiendo en su condición de representantes públicos, agravada por el hecho de difundirlo a través de las redes de las propias instituciones, se está incumpliendo un mandato constitucional, no se promueve la defensa de la pluralidad de la sociedad vasca, aspecto también protegido legalmente, y además, se demuestra un poco o nulo respeto por la ausencia de creencia, otras creencias o confesiones religiosas.

Elkarrekin Podemos insiste en la necesidad de separar la condición de cargo público con la participación en un acto religioso, de modo que sea la participación en el mismo a título individual. Y señala que las instituciones deben articular los instrumentos necesarios para que la separación entre los poderes públicos y las religiones sea inequívoca, y no quepa ninguna confusión entre fnes religiosos y civiles.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x