ISABEL SALUD: “NOS PREGUNTAMOS SI EL INSS PRETENDE QUE LAS PERSONAS CON ASBESTOSIS DESISTAN EN SUS RECLAMACIONES”

ISABEL SALUD: “NOS PREGUNTAMOS SI EL INSS PRETENDE QUE LAS PERSONAS CON ASBESTOSIS DESISTAN EN SUS RECLAMACIONES”

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU y diputada en el Congreso por Izquierda Unida en Unidos Podemos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, para que el Gobierno responda sobre el número de casos de asbestosis no reconocidos como enfermedad profesional por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la cifra de personas enfermas a las que, tras negárseles ese reconocimiento, los Tribunales les hayan dado la razón.

Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU y diputada de Izquierda Unida por Unidos Podemos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para conocer los datos de los que dispone el Gobierno en relación a las personas enfermas de asbestosis, una dolencia que causa fibrosis pulmonar originada por una contaminación por fibras de asbesto o amianto.

Salud ha recordado que, el pasado mes de junio, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, ASVIAMIE, “denunció públicamente que el INSS incumple con su obligación de reconocer la asbestosis como enfermedad profesional, obligando así a las y los afectados a acudir a los juzgados para obtener ese reconocimiento”.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, explica que la denuncia “hace referencia al caso particular de un trabajador que vive pegado a una bombona de oxígeno debido al mesotelioma”, una dolencia incluida en el cuadro de enfermedades profesionales desde 1947 provocada por el amianto. “El INSS no reconoce la situación”, subraya González, “a pesar de que, además, el Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, elaboró un informe que acredita la exposición a fibras de amianto durante la vida profesional del trabajador”.

“Respaldamos totalmente la denuncia de ASVIAMIE que califica de inhumano obligar a personas mayores y enfermas a recurrir a la vía judicial para que se reconozca la enfermedad profesional”, ha dicho Salud, “aunque la mayoría ganen en los tribunales”. “La cuestión es que, además, ha habido casos en los que el reconocimiento como enfermedad laboral de algunas víctimas ha llegado cuando ya habían fallecido”, lamenta Salud, “por lo que es prioritario abordar estos asuntos con celeridad para que haya justicia para ellas”.

Por ello, la Coordinadora de Ezker Anitza-IU y diputada en el Congreso por Izquierda Unida en Unidos Podemos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, para que el Gobierno “detalle el número de casos de asbestosis no reconocidos como enfermedad profesional por el INSS y la cifra de personas enfermas a las que, tras negárseles ese reconocimiento, los Tribunales les hayan dado la razón.

Isabel Salud se pregunta “si la actitud del INSS busca que las y los afectados por asbestosis desistan y abandonen sus reclamaciones”. “No entendemos que se les esté negando el reconocimiento como enfermedad laboral a las víctimas del amianto en el Instituto Nacional de la Seguridad Social cuando los Tribunales les están dando la razón una y otra vez”, afirma, “hay que evitar mayor sufrimiento a estas personas del que ya padecen y no ponerles más trabas para que se haga justicia”.

El Parlamento Vasco ya aprobó una Proposición de Ley para que se creara un Fondo de Compensación para personas afectadas por el amianto, a tramitar en el Congreso. Salud, que figura de ponente en dicha comisión en la cámara baja, ha recordado que “estamos en la fase de enmiendas parciales, por lo que seguiremos trabajando en contacto directo con el movimiento sindical y asociativo para mejorar el texto y poder dar así mayor cobertura a las y los enfermos de asbestosis”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x