EZKER ANITZA-IU Y EL PCE-EPK RECHAZAN LA VISITA DEL REY FELIPE VI A BILBAO

EZKER ANITZA-IU Y EL PCE-EPK RECHAZAN LA VISITA DEL REY FELIPE VI A BILBAO

El responsable provincial de Bizkaia de Ezker Anitza-IU, Xabier Jimenez ha criticado que el Rey Felipe VI haya presidido junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la inauguración de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas en el paraninfo de la Universidad de Deusto. “España es un país aconfesional y Felipe de Borbón ha venido a representar a unas élites. Lo que hace es vincular la monarquía con las órdenes religiosas y el régimen del 78”, ha subrayado Ezker Anitza-IU.

Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK han mostrado su rechazo a la visita que ha realizado el Rey Felipe VI a Bilbao, para presidir, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la inauguración de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas en el paraninfo de la Universidad de Deusto. “España es un país aconfesional y Felipe de Borbón ha venido a representar a unas élites”, ha criticado Ezker Anitza-IU. “No podemos abstraernos del motivo de su visita, que es francamente significativo, “ha venido a una universidad privada de una orden religiosa”, han subrayado las organizaciones de izquierdas en boca de Xabier Jimenez, “lo que hace es vincular la monarquía con las órdenes religiosas y el régimen del 78”.

Ezker Anitza-IU ha explicado además que mantiene su apuesta por “la III República como modelo de Estado más democrático, igualitario y justo”, ante un régimen del 78 “más que agotado”. La organización política considera “urgente impulsar un proceso constituyente, con participación ciudadana, de abajo a arriba, con unidad y confluencias amplias que elabore una nueva Constitución Republicana”.

La formación política recuerda que su apuesta sigue siendo una República fundamentada en tres ejes; socialismo, feminismo y ecologismo. “Entendemos el socialismo como aquel modelo político, económico y social que reparte el conjunto de la  riqueza creada de una forma justa y solidaria y, por lo tanto, mejora la vida de las personas asegurando un empleo de calidad y una vida digna”. La nueva Constitución republicana debe “garantizar los derechos de las mujeres y servir para terminar contra la violencia machista y contra la mercantilización de nuestro cuerpo”, según Ezker Anitza-IU, “sin olvidar que para construir una sociedad más justa, cualquier alternativa pasa fundamentalmente por la ecología”.

La organización de izquierdas está a favor de una República que sea Federal, “unida por lazos de solidaridad y justicia social, que apueste por el derecho a decidir, con más y mejor autogobierno para mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en Euskadi”. “Debe garantizar los derechos sociales, laborales y políticos de toda la ciudadanía republicana. Viva donde viva, tiene que estar al servicio de la mayoría social trabajadora, sostenida sobre la voluntariedad de las partes”, ha subrayado Ezker Anitza-IU.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x