EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES DE NAVARA ANTE LOS SANFERMINES 2018

EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES DE NAVARA ANTE LOS SANFERMINES 2018

Los Sanfermines 2018 vienen marcados sin duda, por la condena del movimiento feminista sobre la sentencia emitida a finales de abril por la Sección 2º de la Audiencia Provincial de Navarra acerca de la violación múltiple de hace dos años; y por la nefasta y posterior puesta en libertad de los cinco violadores, hechos que demuestran la crueldad e ineficacia de la justicia patriarcal que nos somete.

En las últimas semanas se ha venido dando un debate entorno a los actos de repulsa en estos sanfermines como muestra de disconformidad hacia la justicia patriarcal, por ello desde el Movimiento Democrático de Mujeres apoyamos y nos hacemos eco de las convocatorias que diversos colectivos y/o plataformas están llevando a cabo, algunas de carácter anual:
• Anual recordatorio del asesinato de Nagore Laffage el lunes 2 de julio a las 19h en la Plaza del Castillo de Pamplona, organizado por Lunes Lilas.
• Presencia y acto de Gora Iruñea el día 3 de julio a las 19h en Navarrería con venta de material contra las agresiones sexsitas
• La anual y tradicional marcha nocturna vistiéndonos de negro que cada año hace el colectivo Farrukas, como acto feminista pre-sanferminero el 4 de julio saliendo a las 22h desde la Plaza de los Ajos.
• El 10 de julio durante todo el día: Feministok Prest! ¡Porque los Sanfermines también son nuestros! ¡Si no se puede bailar no es nuestra revolución! Organizada por Herri Sanferminak.
A su vez, consideramos que cada mujer y cada persona se vista como desee durante los sanfermines, pero nos desmarcamos de llamamiento que se ha hecho desde diversos colectivos a venir de negro en sanfermines porque entendemos que el negro es color del luto, y el feminismo es un movimiento político y social que nos aporta liberación personal y colectiva; además condiciona los colores de la propia fiesta de sanfermin que son el rojo y el blanco. Nos desmarcamos también de otro tipo de convocatorias que hacían alusión a que las mujeres boicoteásemos nuestra presencia en las fiestas. Consideramos que si la fiesta es nuestra, entonces más masivamente debemos acudir a ese espacio, siempre defendiendo unos sanfermines limpios y sin agresiones sexistas, a lo cual hacemos llamamiento a la colocación de brazaletes morados o distintivos que hacen alusión a la condena a cualquier tipo de agresión sexista.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x