La organización juvenil del PCE-EPK ha mostrado su «oposición frontal» a la Ley de FP

La organización juvenil del PCE-EPK ha mostrado su «oposición frontal» a la Ley de FP

El Secretario Político de Gazte Komunistak, Aritz Rodríguez, ha mostrado la «oposición frontal» de su organización a la Ley sobre Formación Profesionalaprobada ayer en el Parlamento Vasco gracias a los votos del PNV, PSE-EE y Partido Popular. «Los que han aprobado la ley cargan sobre sus espaldas la responsabilidad de condenar a la precariedad al estudiantado y regalar la educación a las empresas», ha señalado.

Rodríguez ha denunciado que «esta Ley no va a corregir los graves problemas que tiene hoy en día la Formación Profesional, sino que va a ahondar todavía más en ellos». En este sentido, ha recordado que Gazte Komunistak lanzó una campaña el pasado año con el fin de «llamar la atención» esta ley. «Cuando lanzamos nuestra campaña avisamos de que el proyecto del Gobierno Vasco era una claudicación ante los intereses de las empresas, y así ha sido», ha añadido el secretario político de la organización juvenil del PCE-EPK.

Mano de obra barata o gratuita

El dirigente comunista vasco denuncia que «esta ley nos convierte a las estudiantes en prácticas en mano de obra barata o gratuita para las empresas, puesto que no establece obligatoriedad en establecer contratos laborales para el periodo de prácticas y, aun teniendo contrato, fija el salario a cobrar muy por debajo de lo que se debería cobrar». Así, «lejos de suponer una mejora en nuestras condiciones de vida, nos condena a una precarización mayor de la que no hay salida», ha señalado.

«Privatización dual»

Rodríguez ha afirmado que la apuesta por la FP Dual «es realmente una apuesta por la «Privatización Dual», ya que se trata, por un lado, de «privatizar el periodo de prácticas, dejándolo en manos de las empresas privadas y sus intereses, sin ningún tipo de control sobre las mismas»; y por otro lado, «privatizar la formación teórica, permitiendo la intrusión de los intereses privados en la elaboración del currículo académico».

Roles de género

En relación con la distribución de género en las distintas FP, el Secretario Político de Gazte Komunistak ha constatado que «esta ley no cuenta con enfoque de feminista, reproduciendo brutalmente los roles de género». «Dos de cada tres estudiantes de FP vinculadas con la industria son hombres, en cambio, en las vinculadas con servicios, cuidados y trabajos reproductivos más de la mitad de estudiantes son mujeres, reproduciendo un reparto del trabajo sumamente machista», ha concluído.

FP digna

Frente a la ley aprobada hoy en Vitoria-Gasteiz, desde la organización juvenil exigen una «FP digna, en la que las prácticas se remuneren bajo la lógica de a igual trabajo, igual salario, una FP pública, gratuita y de calidad, y una FP feminista». En este sentido, emplazan al estudiantado de FP a «movilizarse y organizarse en defensa de sus derechos como única vía para lograr una Formación Profesional digna».

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x