El PCE-EPK reivindica con motivo del EPK Eguna la vigencia de las ideas comunistas ante un capitalismo cada vez más injusto y salvaje.

El PCE-EPK reivindica con motivo del EPK Eguna la vigencia de las ideas comunistas ante un capitalismo cada vez más injusto y salvaje.

El Partido Comunista de Euskadi PCE-EPK ha celebrado un año más su fiesta anual, en esta ocasión en el Parque Gernika de Santurtzi, donde la vigencia del ideario comunista “en un mundo capitalista cada vez más desigual” ha sido reivindicada por su Secretario General, el también parlamentario vasco por Elkarrekin Podemos Jon Hernández.

 

El Partido Comunista de Euskadi PCE-EPK ha celebrado un año más su fiesta anual, en esta ocasión en el Parque Gernika de Santurtzi, donde se han congregado numerosos militantes de la organización de izquierdas que han podido disfrutar de coloquios, exposiciones y presentaciones literarias, así como del concierto del grupo Entropía.

 

A lo largo de la jornada festiva de carácter político se han llevado a cabo diferentes actividades, entre las que destacan diferentes mesas redondas que han contado con invitados como el ex parlamentario vasco de Ezker Anitza-Izquierda Unida Antton Karrera, condenado en el proceso de Burgos, la parlamentaria vasca de Podemos Tinixara Guanche, o la concejala de Ezker Anitza-IU (Udalberri) en el Ayuntamiento de Bilbao Amaia Arenal. En ellas, se ha hablado sobre  precariedad vital, laboral, feminismo y pensiones entre otras cuestiones de actualidad política.

 

En el contexto de la jornada el secretario general del Partido Comunista de Euskadi, y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz, Jon Hernández, ha destacado en el mitin celebrado tras la comida popular  que “las ideas comunistas son más necesarias que nunca en un mundo capitalista cada vez más injusto y desigual”. Ha recordado la figura del comunista vasco Jesús Carrera Olascoaga, Hondarribitarra dirigente del PCE fusilado en 1945 cuyos restos fueron exhumados ayer mismo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el cementerio de Alcalá de Henares. Y ha trasladado la idea de que” gracias a esa gente que dio su vida por la libertad, la democracia y las ideas comunistas, hoy seguimos aquí luchando por sus mismos ideales”.

 

Hernández ha recordado que las condiciones de vida de la clase trabajadora en Euskadi y en el conjunto del Estado Español son cada vez más precarias, lo cual en palabras del dirigente comunista “no es casualidad, sino que es una realidad buscada por las políticas que se aplican al servicio del capital y contra la mayoría social trabajadora”.

 

En este sentido ha dicho que el PCE no espera que el nuevo gobierno de Pedro Sanchez en Madrid vaya a realizar las transformaciones políticas que necesita España en un momento de tensiones de clase y territoriales producidas por el agotamiento de la Constitución del 78. No obstante el nuevo gobierno debe en opinión de Hernández “al menos cumplir su palabra y revertir las últimas políticas del PP, aunque en estos momentos el país necesita ir más allá”. En ese sentido el responsable comunista ha defendido la necesidad de una nueva constitución republicana y federal para el conjunto del Estado que garantice la igualdad y una vida digna a la población, a la par de reconocer el derecho a decidir de Euskadi y Navarra.

 

Durante el acto político han sido recordados también los detenidos en Alsasua, los cuales en opinión de Hernández son una muestra más de la deriva de retroceso que se está produciendo en el modelo político del 78 y que debe ser revertida con un nuevo modelo más democrático.

 

Finalmente Hernández ha recordado que en Euskadi el PNV aplica las mismas políticas económicas al servicio del capital pero luego se envuelve en la bandera para hablarnos de autogobierno y de derecho a decidir mientras aplica la política fiscal del PP, con quienes coincide también en las políticas en la Unión Europea.

 

En el acto han participado también el secretario político de Gazte Komunitak, el Gasteiztarra Aritz Rodriguez que ha destacado las crecientes dificultades que tiene la juventud ante una realidad de precariedad laboral y falta de oportunidades y recursos para tener una vida digna. Ha aprovechado la ocasión para llamar a toda la juventud a defender sus derechos arrebatados y a luchar por ellos organizándose y movilizándose.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x