Los restos del camarada Jesus Carrera Olascoaga están de camino a Hondarribia.

Los restos del camarada Jesus Carrera Olascoaga están de camino a Hondarribia.

Tras una intervención de seis horas, ha quedado en manos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi el cuerpo del que fuera secretario general del PCE en el interior. Fue fusilado el 16 de enero de 1945 contra las tapias del cementerio de Alcalá de Henares y allí mismo lo introdujeron en una fosa. Los restos han estado 73 años lejos de casa, hasta el viernes pasado.

Argi, Maria y Xabi, sobrinos de Jesus, han seguido in situ los trabajos de exhumación realizados en el día de ayer. “Nos hemos sacado una espina, una espina que tenía la familia desde hace mucho tiempo”, ha declarado Xabi.

A las nueve de la mañana comenzó la exhumación y han admitido que fueron momentos muy duros para los familiares. “Al principio ha sido duro, sobre todo al levantar la lápida. Pero ver cerca a tanta gente nos ha ayudado mucho”. Entre otros, los camaradas del PCE, la Asociación de Memoria Histórica de Alcalá y Javier Rodríguez, el alcalde socialista de Alcalá de Henares. “Queremos dar las gracias en especial, al alcalde, por ayudarnos con todos los tramites, por estar cerca nuestro desde el comienzo hasta el final. Su actitud ha sido esplendida en todo el proceso”.

El trabajo fue dirigido por tres miembros del departamento de arqueología y antropología de Aranzadi: Paco Etxeberria, Lourdes Herrasti y Tito Aguirre. A parte de los tres expertos, ha ayudado mucha gente a la hora de realizar las tareas de exhumación, también la familia: “Ha sido muy bonito ayudar a cribar la tierra y encontrar dedos, dientes de mi tío…”
Harán falta unas semanas todavía, para que la Sociedad de Ciencias Aranzadi confirme en el laboratorio si son los restos de Jesus Carrera. Después, según adelantó el sobrino Xabi Carrera informó que, si se da una respuesta positiva de los restos, serán inhumados en el cementerio de Hondarribia, en el panteón familiar Carrera Olaskoaga, junto a sus cuatro hermanos y hermanas, y cerca del otro hermano. Ese día cerraremos el circulo” añadió.

Los investigadores satisfechos

El historiador Aitzol Arroyo ha realizado la investigación de Jesus Carrera Olaskoaga. Los últimos meses ha tenido la ayuda del miembro de Sasetaren Aldeko Taldea (Grupo a favor de Saseta) Joxerra Enparan. Los dos investigadores participaron en la exhumación y Arroyo admitió haber acabado satisfechos. “Se han cumplido con creces los objetivos iniciales e incluso hemos ido mas lejos. Los huesos no estaban en muy buena situación, y, por ejemplo, seguramente no sabremos donde recibió los disparos, pero hemos dado con muchos restos: cráneo, pies, brazos, manos… También han aparecido dos zapatos, en un estado realmente bueno, y una hebilla, todas esto es muy importante para todos nosotros”.

Enparan cree que lo de ayer sirvió para reconocer quién era y porque peleó Jesus Carrera. “Junto a los restos se ha recuperado una parte importante de la historia. Fusilado en 1945, posterior a la guerra, en un consejo de guerra. Con ello, se han recuperado los valores del que fue secretario general del PCE en el interior: La lucha de clases, la lucha por la libertad y contra el fascismo y, sobre todo, el compromiso hasta la muerte.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x