Declaración de Castejón. Llamamiento del PCE-EPK a la unidad de izquierda en Navarra.

Declaración de Castejón. Llamamiento del PCE-EPK a la unidad de izquierda en Navarra.

Pamplona, 7 de junio de 2017.

El PCE-EPK Navarra hace un llamamiento a la izquierda política, social y sindical de Navarra, a iniciar un proceso de debate y reflexión que logre materializar un movimiento político y social rupturista, que logre ilusionar a la mayoría social trabajadora de nuestra comunidad y que sea garante de la profundización y fortalecimiento del Cambio político-institucional iniciado en el 2015.

El Comité Provincial del PCE-EPK Navarra reunido en Castejón el pasado sábado día 2 de junio, aprobó una declaración (se adjunta) en la que se hace un llamamiento a las distintas organizaciones de la izquierda política, social y sindical de Navarra, a iniciar un proceso de debate y reflexión que logre materializar un movimiento político y social rupturista de marcado carácter anticapitalista, feminista y ecologista, que logre ilusionar a la mayoría social trabajadora de nuestra comunidad y que sea garante de la profundización y fortalecimiento del Cambio político-institucional iniciado en el 2015.

En la citada declaración, los y las comunistas de Navarra consideran fundamental revalidar y girar hacia la izquierda el Cambio político-institucional iniciado en el año 2015, y para ello apuestan por materializar en Navarra el acuerdo firmado recientemente a nivel estatal por Podemos, Izquierda Unida y Equo.

 

Declaración de Castejón

 

Tras las pasadas elecciones Forales y Locales del 2015, nuestra comunidad vivió un cambio político-institucional que tras décadas logró desalojar de las principales instituciones a la derecha regionalista. Tanto a nivel municipal como autonómico, tras arduas negociaciones, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (así como diversas candidaturas del ámbito municipal), fueron capaces de firmar diversos acuerdos programáticos de progreso.

Los citados acuerdos programáticos, aun  suponiendo un antes y un después en nuestra historia reciente, se antojan insuficientes, y cuestiones como la completa reversión de los recortes de la época anterior o la apuesta contundente por la creación de una Banca Pública, quedan en el debe de este periodo.

Ante el próximo ciclo electoral, desde el PCE-EPK Navarra consideramos fundamental garantizar la continuidad del Cambio político-institucional, y el giro del mismo hacia la izquierda y lo social.

El reciente acuerdo a nivel estatal por una coalición <Unidas Podemos – Izquierda Unida – Equo>, abierta a la confluencia con otras fuerzas de izquierda en cada comunidad y municipio, apuesta determinadamente por seguir “construyendo el bloque histórico del cambio…”. Es el momento, aún reconociendo lo acertado de la creación y el buen trabajo desarrollado por la coalición electoral de Izquierda-Ezkerra (de la que formamos parte junto con Izquierda Unida y Batzarre),  de realizar una propuesta atrevida y valiente por la unidad de la izquierda, que materialice en Navarra el camino iniciado a nivel estatal.

Pero no solo basta con los acuerdos electorales. Ahora que hemos echado al partido de la corrupción del Gobierno de España, habrá que mantener una tensión propositiva en las instituciones y en la calle, para que la ventana abierta a la esperanza no se frustre por la oposición de las derechas, o por las posiciones timoratas o claudicantes de otros.

Desde el PCE-EPK Navarra hacemos un llamamiento a las distintas organizaciones y movimientos de la izquierda política, social y sindical de Navarra, a iniciar un proceso de debate y reflexión que logre materializar un movimiento político y social rupturista de marcado carácter anticapitalista, feminista y ecologista, que logre ilusionar a la mayoría social trabajadora de nuestra comunidad y que sea garante de la profundización y fortalecimiento del Cambio político-institucional iniciado en el 2015.

Comité Provincial del PCE-EPK Navarra          Castejón, sábado 2 de junio de 2018.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x