El Partido Comunista de Euskadi-EPK reelige como Secretario General a Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Parlamento Vasco.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK reelige como Secretario General a Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Parlamento Vasco.

En el congreso celebrado en Bilbao durante este fin de semana, un centenar de delegadas y delegados han elegido un Comité Nacional paritario entre hombres y mujeres compuesto por 38 militantes, el cual ha elegido a Jon Hernández como Secretario General del Partido.

 

12 de marzo de 2018

La capital Bizcaina acogió este fin de semana el XV Congreso del Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista, con la participación de un total de cien delegadas y delegados elegidos en los territorios de Araba, Bizkaia, Gizpuzkoa y Navarra-Nafarroa para debatir los documentos que marcarán el rumbo y propuestas políticas del Partido durante los cuatro próximos años, y elegir de entre la militancia al grupo de personas que compondrán el próximo Comité Nacional, máximo órgano de dirección de la organización comunista vasco navarra. Dicho Comité Nacional ha sido finalmente elegido con una composición paritaria, contando con 19 mujeres y 19 hombres, quienes han elegido a Jon Hernández para repetir como Secretario General durante los próximos cuatro años.

Entre las principales cuestiones debatidas durante el fin de semana han estado  la participación comunista en el movimiento obrero y en el movimiento feminista junto con la apuesta por los movimientos sociales y vecinales como herramientas de unidad popular en la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Así como las políticas de alianzas por las que el PCE-EPK apuesta desde su participación en Ezker Anitza-IU E izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, a las coaliciones electorales con otras fuerzas como Podemos, Equo y Batzarre.

El Partido Comunista a aprobado también la propuesta de la ponencia que bajo el título “Nuestra vía al Socialismo: La III República y el derecho de autodeterminación”, apuesta por la necesidad de un movimiento republicano fuerte en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral Navarra, para impulsar un proceso Constituyente de la tercera República en el cual se ejercite el derecho de autodeterminación de los pueblos. Apostando claramente el PCE-EPK por una tercera República Federal y plurinacional para el conjunto del Estado como vía en la construcción de una sociedad Socialista.

 

Entre los miembros del nuevo Comité Nacional del PCE-EPK se encuentran la diputada en el congreso Isabel Salud, el parlamentario vasco Iñigo Martinez, el juntero alavés Damián Garcia o la concejala Donostiarra Amaia Martín. El reelegido Jon Hernández como máximo dirigente de la histórica organización Comunista, es en estos momentos también parlamentario vasco en Gasteiz por Ezker Anitza-IU en el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos.

Autor entrada: PCE-EPK