Jon Hernández, Secretario del PCE-EPK crítica en el Parlamento Vasco los intereses económicos privados que están empobreciendo las pensiones.

Jon Hernández, Secretario del PCE-EPK crítica en el Parlamento Vasco los intereses económicos privados que están empobreciendo las pensiones.

El Parlamento Vasco ha aprobado una Proposición No de Ley promovida por la coalición Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo) en la que se recogen algunas de las medidas necesarias para garantizar un sistema público de pensiones digno.

Hernández  ha defendido  la Proposición no de Ley con el objetivo de que el Parlamento Vasco se posicione claramente a favor de una serie de reformas que garanticen un sistema público de pensiones que, en palabras del parlamentario comunista, esté “basado en la solidaridad entre generaciones y entre territorios, y sea pilar de una sociedad con condiciones de vida dignas”. La iniciativa ha contado con el apoyo del PNV y del PSE, con quienes ha alcanzado un acuerdo de transacción sobre la propuesta original, y con el de EH Bilduo que a votado a favor de la misma, mientras que el PP se opuesto frontalmente a su aprobación.

El representante de Ezker Anitza-IU en la coalición, ha denunciado que las reformas políticas realizadas en los últimos años, tanto en la normativa laboral como en la directamente relacionada con nuestro sistema público de pensiones, “tienen entre sus objetivos convertir el sistema en algo raquítico para que las personas necesitemos complementar las pensiones con fondos privados”. Ha recalcado en este sentido que se trata de un ataque deliberado que tiene detrás de si, intereses privados de quienes pretenden hacer negocio con las pensiones.

Jon Hernández ha declarado que no acepta la tesis de que el sistema no va a ser suficiente, “para nosotras el sistema público de pensiones además de necesario es viable si hay voluntad política”. En este sentido, Elkarrekin Podemos tiene claras las medidas necesarias “para derrotar y tumbar” el modelo impulsado “sobre todo por el PP, pero al que no se le hizo frente desgraciadamente tampoco desde el último Gobierno Socialista que hubo en el Estado”. “Nuestros pensionistas están en pie de guerra, los partidos de nuestra coalición vamos a seguir peleando por la defensa de un sistema público de pensiones digno para todas y todos. Lo haremos en los parlamentos y en las calles. Por eso hoy, hemos traído esta iniciativa para que este parlamento se convierta en una voz potente en defensa de un buen sistema público de pensiones” ha concluído el parlamentario de Elkarrekin Podemos.

Las propuestas:

Las propuestas de Elkarrekin Podemos pasan por primero, derogar la Ley 23/2013 reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, restableciendo por lo tanto la vinculación al IPC como fórmula de actualización de las mismas. Acabando de esta manera con el famoso 0,25 que está ahogando a nuestros pensionistas actuales.

Entre las medidas de esta PNL destacan: Prohibir por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones con el tope del 3%, para salvaguardar la hucha de las pensiones. La financiación directa desde los Presupuestos Generales del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social. La eliminación de bonificaciones en las cotizaciones de empresas. Y, finalmente, la derogación de la reforma laboral de 2012 “debido a las nefastas consecuencias para la calidad del empleo y el descenso de las cotizaciones que producen”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x