Más de un centenar de personas despiden a Antonio Prior en Pikoketa

Más de un centenar de personas despiden a Antonio Prior en Pikoketa

El domingo más de un centenar de personas entre las que se encontraban el exalcalde de Errenteria por el PSE-EE, Adrían López, el actual alcalde de EH Bildu Julen Mendoza y la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa Arantza Gonzalez, participaron en el homenaje al militante de Ezker Anitza-IU Antonio Prior organizado desde la Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa.

El acto fue presentado por el concejal de Errenteria Irabaziz, Ion Collar, y en el tomaron parte Floren Mariñelarena del colectivo La Ilusión,  Encarni Gereño de la Agrupación Republicana, una familiar de Antonio Prior y Jon Hernández, parlamentario vasco y Secretario General del PCE-EPK en representación de Ezker Anitza-IU.

Todos ellos coincidieron en destacar el compromiso social y político de Antonio Prior y las condiciones en las que se desarrolló su vida, marcada por hechos históricos como la proclamación de la IIª República, la guerra civil y el exilio en la URSS o la vuelta a Errenteria en plena dictadura franquista.

Se subrayó en los discursos que su militancia política no fue obstáculo para que Antonio Prior siempre buscase el encuentro con otras personas, «que sin compartirla, sí apostasen por el desarrollo y el impulso de una sociedad basada en el respeto a los derechos de las personas y de los pueblos».

Los organizadores destacaron asimismo que Prior fue «símbolo de las aspiraciones republicanas de muchas gentes de Oarsoaldea. Aspiraciones que Antonio entendía no sólo como un mero recuerdo de un tiempo ya pasado, sino, y fundamentalmente, como aspiración de una sociedad más justa basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad».

El Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández aseguró que «el próximo 14 de Abril Antonio Prior estará presente no solo como memoria sino sobre todo como futuro porque él no solo se sentía heredero de la II República sino sobretodo luchador por la futura III República fraternal».

En el acto del domingo se plantó un abedul que «servirá de recuerdo permanente de Antonio en un lugar tan simbólico para la gente republicana como es Pikoketa».

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x