Éxito de la huelga general en la educación pública en la CAPV.

Éxito de la huelga general en la educación pública en la CAPV.

La convocatoria de huelga de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, STEILAS ha sido un éxito y demuestra el claro descontento de la comunidad educativa y la disposición a la movilización en defensa de una enseñanza pública de calidad. Lamentablemente una vez más las movilizaciones no han sido unitarias y los sindicatos han convocado movilizaciones diferentes. No obstante el seguimiento ha sido unánime por parte de todo el sector.

Cerca de 28.000 trabajadoras y trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de educación especial, personal de cocina y limpieza) así como más de 1.200 trabajadoras y trabajadores del Consorcio Haurreskolak estaban llamadas hoy a la huelga.

Han sido miles las trabajadoras y trabajadores que hoy han participado en las movilizaciones, junto con el apoyo de estudiantes y organizaciones de izquierda. Han exigido el incremento de la inversión, de las plantillas y los recursos en educación, la reducción de las inaceptables tasas de temporalidad y del número de alumnos y alumnas por aula, así como el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación y resto de condiciones laborales. Han reivindicado el desarrollo de un modelo de inmersión en euskera que permita un alumnado euskaldun y plurilingue, así como que se dejen a un lado la LOMCE, Heziberri y la mercantilización de la enseñanza, y que la educación sea un instrumento para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad.

En contra de las declaraciones de la consejera de Educación, las reivindicaciones citadas y respaldadas por miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, familias, ciudadanas y ciudadanos responden a un grave diagnostico sobre nuestro sistema educativo y tratan de dar cauce a las necesidades más básicas del mismo.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno vasco no ha mostrado ningún ánimo de negociación sobre estas propuestas; es más, el proyecto de presupuestos presentado a bombo y platillo no recoge ninguna medida que de solución a la situación actual.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x