El Partido Comunista de Euskadi-EPK critica la negativa del PNV y del PP a la tramitación de la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK critica la negativa del PNV y del PP a la tramitación de la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.

La iniciativa parlamentaria ha sido defendida esta mañana en el Parlamento Vasco por el parlamentario y Secretario General del PCE-EPK Jon Hernández, que ha defendido la necesidad «moral e histórica» de reparar las «masivas, sistemáticas y graves injusticias» cometidas contra miles de ciudadanos vascos durante la dictadura franquista en sentencias «ilegítimas» dictadas por un «poder ilegal.

PNV y PP han unido sus votos para impedir que el Parlamento de Gasteiz iniciara la tramitación de una Ley para la Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo presentada por Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo), por considerar que la Cámara autonómica no es competente para ello. Sin embargo, tal y como ha defendió Hernández,  el Parlament de Catalunya aprobó esta misma ley en junio y por unanimidad, sin que haya sido recurrida por ningún partido ni fiscal.

Hernández ha calificado como «tremendo error» el criterio negativo del Gobierno Vasco y ha señalado que «no lo ha tratado con el suficiente rigor». Hernández ha puesto como ejemplo la ley catalana aprobada por todos los grupos «incluidos el PP y Ciudadanos» y cuyo texto ha sido calcado en la propuesta que se debatía en Vitoria. «La ley catalana está en vigor y no ha sido recurrida», ha insistido el representante de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos, que ha agregado que «no entendemos el miedo, las reservas y la negación» para aceptar el debate en Euskadi.

El PCE-EPK lamenta también que el PSE se haya quedado en la abstención en vez de votar a favor de algo que ellos mismos votaron en Cataluña, puesto que su voto afirmativo hubiera posibilitado la tramitación de la Ley.

Durante su discurso, Jon Hernández ha querido poner rostro a las víctimas de la dictadura relatando foto en mano, la historia del dirigente comunista Marcelo Usabiaga, encarcelado durante 21 años en las cárceles franquistas por la simple razón «de tener un carnet como este» ha dicho Hernández, en alusión al carnet del PCE-EPK, que el parlamentario vasco ha mostrado durante la sesión.

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x