Marruecos retiene y expulsa de El Aaiún a dos concejales de Ezker Anitza-IU

Marruecos retiene y expulsa de El Aaiún a dos concejales de Ezker Anitza-IU

Ezker Anitza-IU ha denunciado la expulsión de El Aaiún de dos de sus concejalesque viajaban al Sahara Occidental para reunirse con los familiares de los encarcelados en el juicio de Gdeim Izik y asociaciones de derechos humanos saharauis.

Amaia Arenal, concejala de UdalBerri-Bilbao en Común, y Unai Orbegozo, edil de Irabazi Zumarraga y militante del PCE-EPK, han bajado del avión procedente de Gran Canaria e inmediatamente después, la policía marroquí les ha retenido y confiscado los pasaportes. En el control policial ambos ediles han sido sometidos a un amplio interrogatorio en el que los servicios de seguridad les han preguntado por su trabajo, su activismo político, su actividad en Rabat durante el juicio de Gdeim Izik y la razón por la que habían acudido a El Aaiún. Tras 45 minutos, sin pasaporte y sin que nadie les diera explicaciones, han sido obligados a subir al avión de vuelta a Gran Canaria. La conocida activista saharaui, Aminatou Haidar, que compartía vuelo con los dos concejales de Ezker Anitza-IU, ha podido entrar al país.

“Hemos intentado entrar en El Aaiún, ya que hemos tenido conocimiento de que, desde hace algunas semanas, las manifestaciones de los activistas saharauis están siendo brutalmente disueltas por la policía de Marruecos”, ha explicado Arenal. “Nada más llegar, nos han requisado los pasaportes, nos han retenido y obligado a tomar un avión de vuelta al Estado Español”, ha añadido Orbegozo. La concejala de Udalberri-Bilbao en Común, ha denunciado que “una vez más, la policía marroquí ha vulnerado los derechos humanos y ha vuelto a impedir el trabajo de las y los observadores internacionales”.

Tras la expulsión de los dos ediles de Ezker Anitza-IU, que habían asistido al juicio de Gdeim Izik como observadores internacionales, la Responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, exigiendo que “ponga en marcha todos los mecanismos diplomáticos necesarios para que Marruecos cese de obstaculizar la entrada a los territorios” y que el Estado Español cumpla con sus obligaciones para que “se descolonicen los territorios saharauis y, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas, el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación a través de un referéndum”.

“Son múltiples los informes que acreditan las violaciones de derechos humanos en territorios ocupados por Marruecos y también los abusos ejercidos por esta potencia ocupante”, afirma Albiol. “La negativa a permitir la entrada a estos cargos públicos se suma a una larga lista de acciones desproporcionadas y arbitrarias que pretenden obstaculizar que el mundo conozca la realidad de los territorios ocupados”, concluye la eurodiputada de Izquierda Unida.

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x