El Partido Comunista de Euskadi-EPK reivindica la Tercera República en el acto de homenaje a los fusilados en Pikoketa.

El Parlamentario Vasco y Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández, recuerda durante el homenaje a los fusilados en Pikoketa la importancia de mantener viva la memoria de quienes murieron por defender la II República y reivindica la lucha por conquistar la Tercera.

 

Donostia

Urriak 22 de Octubre

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha participado este domingo en el acto de recuerdo a las milicianas y milicianos fusilados por los franquistas junto al caserío Pikoketa de Oiartzun durante la defensa de la ciudad de Irun en los primeros meses de la guerra civil.

En el acto organizado por las asociaciones republicanas de Irun “Nicolas Guerendiain” y de Errenteria “Pikoketa” junto a familiares de los ejecutados, ha intervenido el Secretario General del PCE-EPK y parlamentario Vasco, Jon Hernández. El parlamentario ha manifestado el agradecimiento de la organización comunista en la que militaban la mayoría de los asesinados, por el esfuerzo que asociaciones, partidos, familiares y vecinos hacen por mantener viva la memoria de estos hechos.

Hernández ha querido recordar la importancia de recordar y transmitir la historia de quienes dieron su vida por la democracia, la República y la justicia social. En este sentido ha recordado que los jóvenes milicianos de Pikoketa fueron ejecutados sin juicio alguno por unas tropas que se habían alzado en armas de manera ilegítima contra la legalidad democrática de la II República. Según ha señalado, “estos jóvenes, dispuestos a dar su vida en este paraje,  en la defensa de sus ideales revolucionarios por un mundo más justo y para proteger Irun de la barbarie, fueron ejecutados de manera arbitraria por un ejército golpista por el simple hecho de defender la democracia republicana”.

El parlamentario vasco ha expresado también que “81 años después de aquellos hechos, muchas y muchos seguimos perseverando en los mismos ideales de aquellos jóvenes y seguiremos peleando por una sociedad entre iguales, por la III República y el Socialismo”.

En el acto ha tomado la palabra también el escritor Miguel Usabiaga, hijo del histórico militante del PCE-EPK Marcelo Usabiaga, hermano de uno de los fusilados y preso durante veinte y un años en las cárceles franquistas de las cuales se fugó hasta en dos ocasiones  para participar en la lucha guerrillera antifranquista. Usabiaga ha recordado cómo tras la dictadura los familiares tuvieron que buscar el lugar exacto donde estaba la fosa común silenciada durante 40 años de dictadura, “a pesar de que en Irun mucha gente sabía que estaba en Pikoketa”. Usabiaga también ha manifestado que “homenajes como éste nos hacen mejores porque nos permiten mantener viva no solo su memoria sino también sus ideas, por las que lucharon y por las que murieron”.

 

Intervención de Miguel Usabiaga:

 

 

Fotos del acto:

Autor entrada: PCE-EPK