La Conferencia Nacional del PCE-EPK llama a la defensa de un nuevo marco constitucional republicano y plurinacional

La Conferencia Nacional del PCE-EPK llama a la defensa de un nuevo marco constitucional republicano y plurinacional

El parlamentario y Secretario General del PCE-EPK ha manifestado que “el conflicto nacional catalán visualiza la profunda crisis en la que está inmersa el régimen del 78, incapaz de resolver los problemas sociales y territoriales, por lo que necesitamos un nuevo marco republicano capaz de dar respuestas democráticas a las necesidades de la gente”.

Nota de prensa

Urriak 21 de Octubre

El Partido Comunista de Euskadi  –  Euskadiko Partidu Komunista ha celebrado hoy en Santurtzi su Conferencia Nacional en el marco de la segunda fase del Congreso del PCE, con la presencia de más de 50 delegadas venidas de Euskadi y Navarra.

Jon Hernández ha defendido la vigencia “la herramienta que supone el Partido Comunista para el conjunto de la clase trabajadora”. “Esta Conferencia Nacional es un paso más en la reconstrucción del Partido Comunista como motor de cambio y avance de derechos del conjunto de trabajadoras y trabajadores vascos”, ha concluido.

En su discurso de apertura ha hecho balance de la situación política actual destacando que el discurso de la pasada semana del Rey y el realizado ayer en los premios Príncipe de Asturias han sido un “disciplinamiento a los sectores del régimen que tenían tensiones y problemas para apoyar la aplicación del 155 conformándose un bloque reaccionario cohesionado entorno a la figura del Borbón”. Así, ha criticado la “nefasta” gestión de Rajoy y Puigdemon por entender que “han azuzado el nacionalismo con el único fin de esconder que son unos partidos que recortan los derechos, servicios y esperanzas de la clase trabajadora”

Hernández ha recordado que “el PCE-EPK fue el primer partido vasco en defender el derecho de autodeterminación de los pueblos” y “haciendo honor a esta trayectoria no podemos, sino defender un referéndum, en el que quepan todas las opciones posibles como la federalista, en el que el pueblo catalán decida qué clase de relación tiene que tener con el conjunto del Estado”.

Además, ha afirmado que “el régimen sufre una crisis social silenciosa”, denunciando que “el conjunto del régimen intenta hegemonizar que hemos salido de la crisis”, pero la realidad, a juicio del líder comunista, es que “en Euskadi sufrimos una continua pérdida de puestos trabajo y de peso del sector industrial, como demuestran la crisis de las empresas CEL, La Naval o General Electric de Ortuella”.

Es por ello que ha manifestado que el régimen del 78 no tiene nada que ofrecer y que “la única salida real a la crisis nacional y social que vienen sufriendo los pueblos del Estado es la apertura de un proceso constituyente” que debería dar lugar “a un Estado federal plurinacional y solidario que asistente las bases para el socialismo, el feminismo y un mundo sostenible. Esto es la III República.”

En este sentido la conferencia ha aprobado una resolución llamando a la movilización y defensa de un nuevo marco constitucional republicano y plurinacional que pueda dar respuesta a los problemas de la gente.

 

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x