Inauguración en Durango del parque “Benita Uribarrena”, militante del PCE, miembro de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi

Inauguración en Durango del parque “Benita Uribarrena”, militante del PCE, miembro de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi

Este 6 de octubre el ayuntamiento de Durango ha dedicado el parque del Palacio Etxezarreta – Museo de Arte e historia – a Benita Uribarri. Su hija, Marina fuster Uribarrena, ha querido resaltar el hecho de que la inauguración supone un reconocimiento a todo sus compañero de lucha a los miles de camaradas comunistas, que actuaron con valentía tanto en España como en Francia, palabras que apreciamos fraternalmente.

 

Benita Uribarri fue luchadora antifranquista, republicana, del PCE y miembro de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Nacida en Durango en 1922, presenció el bombardeo de la misma el 21 de marzo de 1937. Fue evacuada a Francia a la edad de 15 años en el barco “Habana”, ingresando allí en el PCE clandestino. En 1944 se unió a la Resistencia francesa, al año le detuvieron en una misión en los Pirineos Orientales y la encarcelaron durante un mes, justo antes de la liberación de Francia. Fue condecorada en el 2000 por su participación en la resistencia francesa. Vivió principalmente en Le Soler, en el sureste francés.

 

Desde el PCE-EPK queremos agradecer a La asociación Durango 1936 Kultur Elkartea que ha tenido un papel fundamental en dar a conocer este trozo de historia colectiva, y también al Ayuntamiento de Durango por reconocer la importancia de su labor.

 

Fuente y fotos, mostrando nuestro agradecimiento: mugalari.info

 

Comunciación EPK

Entradas relacionadas

Read also x