El Partido Comunista de Euskadi-EPK propone la República Federal como nuevo marco político que garantice el derecho de autodeterminación con garantías democráticas

El Partido Comunista de Euskadi-EPK propone la República Federal como nuevo marco político que garantice el derecho de autodeterminación con garantías democráticas

Bilbao

Urriak 3 de Octubre

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha propuesto abordar, sin miedo, la defensa del modelo republicano y federal como forma de solucionar la crisis del actual régimen constitucional evidenciada entre otras cuestiones, por los acontecimientos vividos en Catalunya.

La organización ha trasladado que existen las condiciones para abrir un proceso constituyente en el que debe abordarse la opción de una república federal como forma de estado plurinacional que reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Existe, a juicio del PCE-EPK, el riesgo de que la “solución” al conflicto catalán, pase por una mayor involución democrática en el conjunto del Estado tal y como está pretendiendo el PP acompañado de Ciudadanos y ante la actitud timorata de un Pedro Sanchez que no suelta amarras con un Gobierno del Estado autoritario e instalado en el más intransigente nacionalismo.

Para el PCE-EPK, el PP se sitúa cómodo en este debate porque no tiene alternativas políticas para resolver democráticamente el conflicto existente. Solo tiene un plan para ganar las próximas elecciones y para ello usan la bandera de España que, como en una vuelta a los tiempos oscuros de la España franquista, se convierte en la excusa para una violencia desmedida contra la gente.

El mayor reto que tenemos ahora como Partido de clase, es hacer ver al conjunto de la clase trabajadora que esto no es una cuestión de independencia sí o no, sino de democracia. Si no conseguimos esta máxima, triunfará la reacción, el discurso del odio y la división de clase.

El PCE-EPK se compromete a contribuir con todo el que quiera cerrar el paso al discurso del odio, y a trabajar por soluciones reales para construir un marco que garantice los derechos sociales, económicos y políticos de las personas, incluido el derecho de autodeterminación de los pueblos

Euskadi, por su historia y personalidad, no puede situarse enfrente de quienes piden más democracia, de los que quieren que se vote. Por esa razón ponemos sobre la mesa nuestra propuesta de un proceso constituyente y una República que garantice el ejercicio al derecho de autodeterminación con garantías democráticas e inclusión de las diferentes opciones (independencia, federalismo, autonomía).

Comunciación EPK

Entradas relacionadas

Read also x