Declaración del PCE y el PSUC viu ante los graves hechos ocurridos en Cataluña el 1 de octubre

Declaración del PCE y el PSUC viu ante los graves hechos ocurridos en Cataluña el 1 de octubre

Comisión Permanente / 02 oct 17

Consideramos que es el momento de que las fuerzas políticas y sociales de todo el Estado nos movilicemos en la calle en defensa de la democracia que el Gobierno del PP está machacando y de una salida negociada, frente a quienes están provocando la confrontación y la ruptura social.

El Partido Comunista de España y el PSUC viu, condenamos la gravedad de la represión que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ejercido contra quienes de forma pacífica se concentraban a la puerta de los colegios electorales, en este sentido saludamos el comportamiento cívico y la capacidad de autocontención de quienes no cayeron en las provocaciones y atropellos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Consideramos que se deben pedir responsabilidades públicas y legales a quienes sean responsables directos de las cargas policiales que ayer causaron centenares de heridos y trasladaremos a los organismos e instituciones internacionales en los que el PCE tiene participación que se condene estas actuaciones y a sus responsables.

Entendemos desde el PCE y el PSUC viu que esta actuación inhabilita a Mariano Rajoy para seguir ejerciendo la Presidencia del Gobierno, por lo que exigimos su dimisión y reclamamos la constitución de un bloque de fuerzas sociales y políticas de carácter democráticos que plantee una salida del actual callejón en el que se encuentra la situación en Cataluña.

Entendemos que no son momentos de vías unilaterales, ni para aplicar el artículo 155 de la Constitución, ni tampoco para la declaración de independencia.

Consideramos que es el momento de que las fuerzas políticas y sociales de todo el Estado nos movilicemos en la calle en defensa de la democracia que el Gobierno del PP está machacando y de una salida negociada, frente a quienes están provocando la confrontación y la ruptura social, por ello apoyamos las convocatorias que está realizando la Mesa por la Democracia en Cataluña.

En este sentido el PCE y el PSUC viu no compartiremos nunca la separación de las cuestiones territoriales de las sociales, por lo que nos reafirmamos en la defensa de un Estado Republicano Federal, solidario, que contemple el reconocimiento del derecho de Autodeterminación y la garantía de los derechos sociales en todo el territorio del Estado.

 

Comunciación EPK

Entradas relacionadas

Read also x