Nuevo número de Nuestra Bandera: monográfico dedicado al centenario de la Revolución Soviética

Nuevo número de Nuestra Bandera: monográfico dedicado al centenario de la Revolución Soviética

A los cien años de la revolución de octubre seguimos diciendo que fue el acontecimiento más trascendental del siglo XX en el reciente devenir de la humanidad. Por primera vez la clase obrera tomaba el poder e iniciaba la construcción de una nueva sociedad sin clases. Como toda obra humana tuvo sus éxitos y sus fracasos, pero es indudable que amplió y abrió nuevos horizontes a las aspiraciones de hombres y mujeres de todo el mundo, que inspiró revoluciones, e instauró una nueva era en el orden internacional, constituyendo la principal amenaza para los países capitalistas del S. XX.

Quienes seguimos aspirando a derrotar al Capitalismo estamos obligados a aprender de aquella experiencia revolucionaria, y para ello es imprescindible estudiarla sin caer en una mitificación acrítica. En este contexto, nuestra revista siempre estará dispuesta al contraste y el debate de quien desee aportar cuestiones críticas o polémicas.

Este número de Nuestra Bandera, bajo el título: Octubre 100 años después: de la revolución al debate del comunismo hoy, intenta glosar la Revolución Soviética desde diversos puntos de vista.

Tenemos en primer lugar una aportación de nuestro Secretario General, José Luís Centella, valorando precisamente lo que tenemos que aprender de la experiencia que significó la Revolución. Cristina Simó introduce los avances y aportaciones contra la doble explotación de las mujeres tomando como refe­rencia a Aleksandra Kollontái. Una interesante aportación hace José Ma nuel Mariscal al estudio del papel del Estado en el proceso revolucionario que hace Lenin y su traslación al momento actual de la lucha de clases. Y Rafael Plá que aborda la naturaleza de la Revolución del Siglo XX, para entender desde su visión, el hundimiento de la URSS.

A continuación hay un conjunto de puntos de vista complementarios que ofre­cen una perspectiva estimulante, crítica, sobre la revolución soviética.

Unas notas históricas sobre la revolución soviética del colectivo Espacio 2017, enmarcan muy didácticamente el triunfo de la revolución de Octubre, la aporta­ción de Eduardo Sánchez sobre los debates económicos y las medidas toma­das por el poder soviético entre 1917-1927 y el trabajo de Higinio Polo 1917. Cuatro notas en el centenario de la revolución bolchevique, un análisis de la revolución y el devenir de la URSS desde la visión de la vigencia actual del legado bolchevique.

Dentro del apartado La cultura y la ciencia soviética tenemos la aportación de Manuel Monleón sobre el impacto de la Revolución en la ciencia y la dimen­sión de superpotencia científica que representó la URSS y de César de Vicen­te que aborda las tesis para un realismo socialista hoy a partir de la experiencia que supuso ruptura del arte soviético con el arte de la modernidad.

Nuestra Bandera cuenta con el texto cedido por Samir Amín que analiza dia­lécticamente el devenir de la revolución de Octubre de 1917, la Revolución que inició la transformación del mundo (sic) desgranando los periodos del de­sarrollo de la sociedad soviética, sus progresos y retrocesos.

La entrevista a Josep Fontana realizada por José G. Alén, nos permite acceder a un lúcido análisis de la historia política reciente de España y los principales actores políticos desde las experiencias y reflexiones personales y colectivas que conectan con el movimiento comunista y sus diversos planteamientos his­tóricos.

La sección de marxismo se dedica a las Teorías del imperialismo cien años después, y cuenta con las aportaciones de Claudio Katz sobre socialismo y antiimperialismo, así como la de José Sarrión sobre imperialismo y socialismo, la de E. Sánchez. Iglesias sobre las teorías marxistas del imperialismo. En Li­bros, Salvador López Arnal sobre Samir Amín y sus diversas reflexiones sobre la revolución de octubre y su impacto en el mundo.

Por último, se aportan valiosos documentos históricos de Dolores Ibarruri, Gramsci, Togliatti y el propio Lenin.

Pedro Marset

Director de Nuestra Bandera

Marga Sanz

 Subdirectora de Nuestra Bandera

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x