Jon Hernández critica el plan de industria del GV ante la oleada de cierres.

El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, Jon Hernández ha denunciado que el Plan de Industria 2017-2020 presentado por el Gobierno Vasco está “vacío y carente de medidas nuevas” y ha opinado que se trata de “una campaña de propaganda y despiste” para no debatir sobre la “necesidad” de un cambio en la política industrial.

En una comparecencia de prensa, Hernández ha considerado que en este plan no hay “rastro del supuesto plan de choque” para ayudar a la industria vasca anunciado por el Ejecutivo de Vitoria.

“Son hojas llenas de paja”, ha asegurado el parlamentario, quien además ha indicado que esta iniciativa parte de un análisis “absolutamente autocomplaciente” de la economía vasca y sin reconocer las dificultades por las que pasan empresas “estratégicas” de la comunidad autónoma.

Ha insistido en que es un plan “vacío y sin medidas nuevas” y ha asegurado que para su grupo responde a una “campaña de propaganda y despiste” para no entrar a debatir la “necesidad de un cambio de rumbo” en la política industrial vasca.

Hernández ha apuntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “no se atrevería a presentar este plan de paja” a los trabajadores de empresas en crisis y ha agregado que Elkarrekin Podemos echa de menos en el documento que “se hable claramente de la calidad del empleo”.

Ante la “total desorientación” del Gobierno vasco, ha propuesto que éste adopte “medidas urgentes” para ayudar a resolver las crisis que atraviesan empresas como CEL, XEY, la Naval o General Electric, con la inyección de capital público en alguno de los casos. Además el parlamentario comunista ha señalado que no es de recibo “que el gobierno no tenga ningún seguimiento de la gestión de empresas participadas con dinero público o que reciben ayudas públicas”.

“El Gobierno vasco dispone de recursos económicos y financieros de sobra para evitar que se pierdan miles de trabajos”, ha defendido Hernández, tras precisar que estas “medidas de urgencia” deberían ser acordadas con los respectivos comités de empresas, con los que, en su opinión, tendría que reunirse el lehendakari. “Urkullu debe ser valiente y escuchar a los trabajadores”, ha concluido el representante de la coalición de izquierdas.

 

Autor entrada: PCE-EPK