El Partido Comunista de Euskadi y Gazte Komunistak denuncian que la subcontratación es sinónimo de accidentes laborales

El Partido Comunista de Euskadi y Gazte Komunistak denuncian que la subcontratación es sinónimo de accidentes laborales

El Partido Comunista de Euskadi y Gazte Komunistak denuncian la muerte de “dos trabajadores subcontratados en sus puestos de trabajo”. En Aiara, un trabajador ha muerto electrocutado mientras aplicaba un material anticorrosivo a la subestación eléctrica de la localidad. El trabajador estaba subcontratado en la empresa Fatsur, dedicada a la reparación de transformadores eléctricos, y contratada por Iberdrola para esta obra. Por otro lado, en Urretxu, un obrero que estaba ha fallecido al caer desde la plataforma de un andamio en el segundo piso a un balcón del primero. El trabajador, asturiano de 45 años, estaba subcontratado por la empresa Fateven SL para realizar una obra de viviendas de una constructora.

El Partido y la Juventud Comunista han exigido que Osalan e Inspección de Trabajo lleven a cabo “investigaciones a fondo” para “determinar las causas de los dos accidentes laborales mortales” y “depurar las responsabilidades que pudieran derivarse”.

Además, han apuntado que “la subcontratación es sinónimo de accidentes laborales”, ya que se trata de “una fórmula de contratación precaria”, que unida a “la presión a las que son sometidas las trabajadoras” y “la precariedad generalizada derivada de las dos últimas reformas laborales del PP y PSOE” generan un “incremento de los accidentes laborales”. “Las reformas laborales dificultan la prevención situando a las trabajadoras y trabajadores en una total indefensión a la hora de exigir medidas que eviten este tipo de accidentes en los centros de trabajo”, han añadido.

El Secretario General del PCE-EPK, y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU en el grupo de la coalición Elkarrekin Podemos, ha expresado su solidaridad con los familiares y amigas de los trabajadores, y ha manifestado que “además de revertir las contrareformas laborales del PP y PSOE en el Congreso, es necesario realizar una auténtica política de prevención en Euskadi, cuestión en la que incidiremos en el Parlamento Vasco”.

El PCE-EPK y Gazte Komunistak llama a secundar las movilizaciones que se convoquen para denunciar los hechos.

Comunciación EPK

Entradas relacionadas

Read also x