Maiatzak 9: Manifestación día de la Victoria. Euskadi recuerda la victoria de la URSS sobre la Alemania Nazi.

Maiatzak 9: Manifestación día de la Victoria. Euskadi recuerda la victoria de la URSS sobre la Alemania Nazi.

Diferentes organizaciones celebramos hoy el 9 de Mayo el día de la Victoria de la Gran Guerra Patria contra el nazi-fascismo, en reconocimiento a la gran contribución realizada por la Unión Soviética y todos los pueblos que lucharon por la Liberación contra la maquinaria de exterminio nazi.

La bestia fascista pretendió eliminar el progreso social y esclavizar a los pueblos eslavos. Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Armenia… todos los pueblos de la Unión Soviética lucharon unidos fraternalmente, y junto a ellos, los antifascistas, partisanos y guerrilleros de toda Europa por esta épica Victoria.

 Aún hoy, ocho décadas después, miles de muertos siguen enterrados en las cunetas esperando a que sus familias sepan dónde fueron asesinados y puedan darle un entierro digno. Otras miles de personas tuvieron que emprender un largo exilio, que nos dejó el ejemplo de la cariñosa acogida soviética a los más jóvenes. acto generoso e internacionalista por el que siempre estaremos en deuda con el pueblo de la URSS.

 

Por ello queremos recordar a todas aquellas personas que lejos de rendirse continuaron el combate allí donde pudieron: en las guerrillas antifranquistas, en la Resistencia francesa o en el Ejército Rojo. Y tampoco queremos olvidar a todas aquellas personas que viniendo de lejos dejaron aquí su vida en la lucha contra el fascismo. Las Brigadas Internacionales son el más alto ejemplo de la amistad entre los pueblos.

Nos ha grabado a fuego nombres en la memoria colectiva, como Gernika y Durango; o la población bielorrusa de Khatyn, arrasada por los ocupantes nazis sin dejar supervivientes, y que hoy es el símbolo de miles de poblaciones que corrieron la misma suerte. Y si existe un símbolo, ése es Stalingrado, ejemplo de la heroica voluntad soviética.

No queremos relegar esta jornada a un acto puramente folkóriko, sino de recuerdo a todas las víctimas del fascismo, así como de reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que lo combatieron. Y creemos que la mejor forma de no dejar que su legado se pierda es tomar el testigo de su lucha y hacer de esta conmemoración un alegato contra el fascismo y la guerra, y en defensa de la paz y la amistad fraternal entre los pueblos.

EN MEMORIA Y AGRADECIMIENTO A TODOS LOS COMBATIENTES ANTIFASCISTAS… HURRA!

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x