El Partido Comunista de Euskadi-EPK reivindica la III República ante la visita de Felipe de Borbón a Euskadi.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK reivindica la III República ante la visita de Felipe de Borbón a Euskadi.

Ante la visita del Rey Felipe VI a Euskadi el próximo viernes 5 de Mayo para visitar una exposición en Bilbao y a los actos de 70 aniversario de la AFM en Donostia. El Partido Comunista de Euskadi-EPK hace un llamamiento a movilizarse contra la monarquía y reivindica un proceso constituyente para alcanzar un modelo Republicano.

 

Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Parlamento Vasco  y Secretario General del PCE-EPK ha manifestado que “la monarquía parlamentaria surgida de la transición es uno de los pilares de la situación de desigualdad social, corrupción política y empresarial que vivimos actualmente, es un modelo que no responde a las necesidades de la ciudadanía,  producto de un momento histórico muy concreto y complejo donde no se pudo realizar un verdadero y democrático proceso Constituyente”.

 

El responsable comunista ha denunciado que “la institución monárquica da cobertura al modelo que sufrimos, de total dominio del Capital sobre una clase trabajadora cuyos derechos más elementales han sido cercenados reforma tras reforma”. Para el Parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos “Esta España ya no se sostiene, la desigualdad cada vez es mayor entre las clases sociales y la cuestión de las naciones del Estado no está resuelta, no son reconocidas como se debiera y eso genera confrontación identitaria”.

 

Según Hernández, la monarquía, pieza clave del actual régimen debe desaparecer para dar paso a un verdadero Proceso Constituyente democrático. “El Partido Comunista considera que es el momento de poner fin a la monarquía e iniciar un Proceso Constituyente plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora y respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos. La Tercera República”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x