El PP impide que salga adelante la propuesta de Ezker Anitza-IU y varias asociaciones de colocar la bandera republicana el 14 de Abril en el Parlamento Vasco

El PP impide que salga adelante la propuesta de Ezker Anitza-IU y varias asociaciones de colocar la bandera republicana el 14 de Abril en el Parlamento Vasco

La iniciativa del parlamentario de Ezker Anitza-IU Jon Hernández, pedía que se tomase en consideración una propuesta de las asociaciones Republicanas de Euskadi para colocar la bandera republicana en la cámara vasca en el aniversario de la proclamación de la II República.

La mesa de la cámara autonómica ha decidido esta mañana llevar a la junta de portavoces la iniciativa del parlamentario de Ezker Anitza-IU Jon Hernández, por la que se solicitaba la toma en consideración de una petición realizada la semana pasada por nueve asociaciones y colectivos republicanos de Euskadi para que durante la jornada del 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la II República, la bandera republicana hondease en algún lugar visible de la cámara vasca.

Para que la iniciativa de los colectivos republicanos pudiera ser tomada en consideración necesitaba venir respaldada por algún parlamentario, motivo por el cual Hernández solicitaba “que se debatiera una propuesta del movimiento republicano para rendir homenaje al primer régimen democrático del Estado, que fue cercenado mediante el levantamiento golpista de 1936”. La misma iniciativa ya había sido aprobada en el parlamento navarro por todos los grupos menos el PP y UPN hace unos días.

Finalmente la mesa del parlamento vasco ha decidido que la iniciativa tenía que ser discutida en la junta de portavoces donde se necesitaba unanimidad para que se tratase. Este extremo ha impedido que la medida pudiera ser discutida y votada ante la negativa del PP a tratarla, por lo que finalmente la bandera no podrá ser colocada en el Parlamento Vasco.

Durante el debate de presupuestos realizado esta mañana en el pleno del parlamento, Hernández ha aprovechado su turno de intervención para recordar a las mujeres y hombres que defendieron la democracia y la legalidad republicana ante el levantamiento franquista en 1936 y ha lucido una camiseta estampada con la bandera de la República.

Jon Hernández ha lamentado que los “herederos de la dictadura no estén dispuestos ni tan siquiera a que una iniciativa como esta, que no hace daño a nadie pueda ser discutida por los portavoces de los grupos” y ha recordado que la iniciativa pretendía hacer un reconocimiento institucional al primer marco político democrático en el Estado Español. El cual supuso un gran avance en materia de educación, cultura, derechos laborales, igualdad, aconfesionalidad… Aprobó el derecho de la mujer al voto y se logró también un estado laico. Se aprobó el Estatuto de autonomía de Cataluña y, ya durante la guerra, el Estatuto de Euskadi. Una República que permanece en el recuerdo de la población como unos años de entusiasmo y de conquistas políticas y sociales”.

 

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x