Ezker Anitza-IU y la coalición Elkarrekin Podemos critican los presupuestos de la CAV

Ezker Anitza-IU y la coalición Elkarrekin Podemos critican los presupuestos de la CAV

El parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha calificado los presupuestos presentados por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, de “puro marketing político”.

Hernández afirma que el consejero habla de un “incremento” del presupuesto que “no se traslada en incrementos efectivos o reales del gasto social”. De hecho, “la única alternativa para poder presentar unas cuentas verdaderamente expansivas pasa por hacer una reforma fiscal”, ha añadido. Según el parlamentario de Ezker Anitza-IU, “el PNV tenía que haber planteado una reforma fiscal hace tiempo, pero ha renunciado a esto, plegándose una vez más a las órdenes de la gran patronal, y todavía duda de si abrir el debate al respecto”. En Elkarrekin Podemos “apostamos por acercar la presión fiscal a la media europea haciendo que paguen más las rentas más altas y las del capital”, subraya Hernández.

“Estamos ante unas cuentas insuficientes para hacer frente a problemas sociales urgentes, como equiparar RGI con SMI o hacer una verdadera política de vivienda” subraya Hernández, y recuerda que hace unos días el Consejero Iñaki Arriola, “así lo asumía al reconocer que no contaba con los recursos económicos para ello”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU también hace hincapié en los “problemas de gestión” que la administración vasca “arrastra” desde hace tiempo, “como la interinidad de la plantilla de educación y Osakidetza”. Hernández señala, además, “los incrementos nimios de la partida de retribuciones de personal (1%), que están por debajo del IPC del año pasado (1,5%), o de la prevista para este año (2%)”.

Ezker Anitza-IU ha insistido en su reivindicación para luchar contra la violencia machista y reclama “acciones concretas” para luchar contra esta lacra, por lo que pide destinar un 5% del presupuesto a políticas de igualdad y contra la violencia de género.

“El Sr. Azpiazu no ha dicho ni una palabra sobre inversión en Educación, que creemos que va a ser otra de las grandes perjudicadas de estos presupuestos que esconden una mal entendida austeridad” critica Hernández. “Una austeridad al estilo del PNV, escondida y disfrazada de incremento de presupuesto”. “Cuando buena parte de la comunidad escolar de este país está en lucha demandando ampliaciones, mejoras o que se construyan los nuevos centros comprometidos, estas demandas no van a encontrar su respuesta”, afirma Hernández, “por mucho que se empeñe el PNV en esta presentación, no hay ni rastro de las cuentas sociales de las que hablaba”.

“Lo más triste es que el PSE haya aceptado una priorización de gasto que prima las obras públicas en grandes infraestructuras a la inversión en educación, vivienda o igualdad”, ha concluído el parlamentario de Ezker Anitza-IU.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x