Campaña en defensa del derecho a un trabajo digno, para poder tener una vida digna.

Campaña en defensa del derecho a un trabajo digno, para poder tener una vida digna.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha iniciado una campaña que, según ha explicado su secretario general, Jon Hernández, defiende «el derecho a un trabajo digno, para poder tener una vida digna», lo que, según ha subrayado, incluye la necesidad de asegurar las pensiones públicas.

La campaña ha sido presentada esta mañana en Bilbao por el Secretario General del PCE-EPK y portavoz adjunto de la coalición Elkarrekin Podemos por Ezker Anitza-IU en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, quien ha estado acompañado por la dirección del Partido Vasco-Navarro.

Hernández ha explicado que dicha campaña, ‘En defensa de un trabajo y de una vida digna’, se desarrollará de forma complementaria a otras iniciativas que, desde Izquierda Unida, distintos movimientos sociales, o sindicales se están desarrollando para «reivindicar la recuperación de derechos sociales y laborales que el PP ha recortado con la excusa de la crisis».

Se trata de una campaña, según ha detallado Hernández, que tendrá varios ámbitos de desarrollo, explicando a la ciudadanía «que la están tratando de engañar, presentando como necesarios unos recortes en salarios, derechos y políticas sociales que podrían evitarse si se realizase otra política, para lo que es necesario cambiar la prioridad de pagar la deuda con la banca por la prioridad con el gasto social».

PENSIONES PÚBLICAS

También se busca con esta campaña transmitir el mensaje de que «asegurar el gasto en pensiones solo depende de la voluntad del Gobierno del Estado para dedicar fondos públicos a cubrir este derecho, que no se puede convertir en un negocio, y hoy el problema es que las pensiones son vistas como el gran negocio del siglo XXI para la banca, que ya pudo dar el pelotazo urbanístico y que ahora quiere dar el pelotazo de las pensiones».

Para Jon Hernández las pensiones «son un derecho y, si se pudo rescatar a la banca, hay que rescatar a las personas», y ahora «hay una mayoría parlamentaria suficiente en Madrid para que, sin más demora, se apruebe una legislación que garantice el cobro de una pensión digna, que no puede estar nunca por debajo del salario mínimo».

Con ese objetivo, según ha explicado Hernández, está trabajando también “nuestra compañera y diputada en Madrid, Isabel Salud”, coordinadora de Ezker Antiza-IU. Desde el PCE, se trabaja en el seno de IU y de la coalición Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados diversas iniciativas, empezando por «un Nuevo Estatuto del Trabajador que asegure por Ley la recuperación de los derechos laborales y sociales que desde 2010 se han recortado», para así «recuperar la capacidad de las organizaciones sindicales para la negociación colectiva sin las trabas que la actual legislación plantea».

MOVILIZACIONES

Por otra parte, Hernández ha indicado que desde el PCE-EPK están trabajando con otras organizaciones sociales y políticas «para impulsar movilizaciones que pongan en evidencia que gran parte de quienes están siendo afectados por la crisis no se resignan a que les sigan robando, y por eso llamamos a la rebelión y la lucha para exigir desde la calle los derechos y libertades que se pretenden seguir recortando».

La campaña que será sostenida en el tiempo hasta la próxima primavera,  consistirá fundamentalmente en la difusión de información y materiales gráficos, así como acciones reivindicativas frente a las instituciones y organizaciones patronales.

Por último, desde el PCE-EPK se resalta la voluntad unitaria de esta campaña, de manera que será trasladará a las organizaciones sindicales, sociales y políticas, con las que ya están trabajando en diferentes ámbitos, incluido en el seno de Ezker Anitza-IU, de IUN-NEB y de la coalición Elkarrekin Podemos, para que sean complementarias a las que en otros ámbitos se realicen.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x