El PCE-EPK saluda la liberación de Alepo como auténtica oportunidad para la paz en Siria y se desvincula de las movilizaciones convocadas para hoy en Bilbao y Donostia.

El PCE-EPK saluda la liberación de Alepo como auténtica oportunidad para la paz en Siria y se desvincula de las movilizaciones convocadas para hoy en Bilbao y Donostia.

Desde el PCE-EPK han querido desvincularse de las convocatorias realizadas para este lunes 12 de Diciembre en varias ciudades como Bilbao o Donostia bajo el lema genérico “No a la guerra”, ya que consideran que tras cinco años de guerra, cinco años de destrucción de un país, cientos de miles de muertos, heridos y desplazados “No parece casual ni inocente el origen de la activación de movilizaciones justo cuando Alepo está siendo liberada del fascismo religioso y grupos terroristas religiosos apoyados por potencias que tienen intereses en aquel país”.

El Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK, y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU en la coalición EP, Jon Hernández ha explicado esta mañana que después de cinco años denunciando una guerra alentada e instigada por las monarquías absolutistas y reaccionarias árabes como Arabia Saudi o Qatar y el imperialismo de USA, su partido sigue apostando como hace cinco años por la paz, “para lo cual la liberación de Alepo estos días, que hasta ahora estaba en manos de los grupos terroristas Islamo-Fascistas, es una buena noticia para la consecución de esa paz”.

Hernández ha recordado que “desde Ezker Anitza-IU y el propio PCE-EPK convocamos concentraciones en Euskadi cuando se inició la guerra en Siria bajo el lema “No a la guerra, No al imperialismo”. Entonces los medios de comunicación hablaban claramente de grupos opositores al referirse a los grupos terroristas como el ahora famoso Estado Islámico. Aquellas convocatorias por desgracia tuvieron poca repercusión pero seguimos en el No a la guerra durante todo este tiempo”. No obstante el propio Hernández ha aclarado que el PCE-EPK no va a participar en las concentraciones del lunes puesto que según ha explicado “no vamos a participar de una convocatoria que en nuestra opinión podría ayudar aunque no fuera la intención, a presionar sobre quienes están liberando Alepo, es decir, el ejercito Sirio, las fuerzas Kurdas y los grupos Palestinos”.

Desde el PCE-EPK se confía en que la liberación de Alepo sea un paso definitivo hacia la paz en Siria y apuestan por una nueva Siria basada en la continuidad de un sistema laico de convivencia de distintas etnias y religiones; pero además basada en la democracia, la libertad y los derechos sociales que tienen que reforzarse como fórmula de convivencia.

El gobierno sirio y la fuerzas kurdas han sido aliadas frente a las amenazas de las milicias Islamo-Fascistas, pero el gobierno no ha reconocido, aún, el derecho democrático a la autonomía y a un sistema Federal o Confederal que reclaman los Kurdos; si se logra un acuerdo en este aspecto y se avanza en ese modelo de sociedad, quizá estaríamos ante un proyecto político que puede modificar profundamente la situación en todo el oriente medio.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x