¿Quiénes somos?

El Partido Comunista de Euskadi – Euskadiko Partido Komunista (PCE-EPK) partido nacional y de clase, es un partido de lucha, forma parte del Movimiento Obrero, de los sectores sociales y de la cultura que trabajan en la perspectiva del Socialismo y la realización plena del ideal emancipador del comunismo.

El PCE-EPK se basa en el Marxismo Revolucionario, aplicando la obra teórica de Marx, Engels, Lenin y otros pensadores marxistas y en las aportaciones teóricas, políticas y culturales de los proyectos de liberación que tienen como objetivo la democracia plena, la supresión de cualquier forma de explotación y opresión, la emancipación del ser humano y el socialismo como negación dialéctica y superación del capitalismo.

En coherencia con sus principios de clase, el PCE- EPK es un partido revolucionario, internacionalista y solidario, republicano, federal, feminista y laico.

El PCE-EPK reitera el compromiso definitorio de su identidad en la aspiración a la paz y la cooperación entre los pueblos; el derecho universal al trabajo digno, la realización de los derechos sociales y políticos de las personas y de los pueblos; la conformación de una sociedad que se inspira en los valores de libertad, solidaridad y justicia; la igualdad y dignidad de todas las personas sin discriminaciones sexistas, racistas, xenófobas o de otro tipo. Una sociedad que intente lograr y dejar a las generaciones futuras ideales de no violencia y preservación de la naturaleza.

La democracia y su plena realización en la economía, la política y las relaciones sociales y culturales es el eje normativo sobre el que gira la actividad del PCE-EPK en la vertebración y construcción de la alternativa al capitalismo. Así, el PCE/EPK impulsará la presencia de sus militantes en los movimientos sociales y en el movimiento obrero.

El PCE-EPK es el partido de los y las comunistas de la CAV y de la CFN que se sienten identificados en la idea común de la construcción de una sociedad sin clases.

La cohesión del PCE-EPK en todos los frentes, movimientos u organizaciones donde actúe, es en torno a una política, un proyecto, unos acuerdos y unos órganos decididos en su Congreso, así como en torno a los acuerdos legítimos de sus órganos

El PCE-EPK tiene como objetivo fundamental la emancipación del Pueblo Vasco por procedimientos democráticos en la perspectiva de la sociedad comunista.

El PCE-EPK defiende el derecho de Euskadi a la autodeterminación y promoverá decididamente una unidad libre y solidaria de los pueblos del Estado Español en una República Federal.

Impulsará la Europa de las regiones y de los pueblos, y en ese marco no descarta un proceso de unión de toda Euskal Herria.

El PCE-EPK mantiene todas las funciones propias de un partido político salvo la renuncia expresa a presentarse a procesos electorales en favor de Ezker Anitza-IU (CAV) e IUN-NEB (CFN).

El ámbito de del PCE-EPK lo constituyen los territorios de Álava, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia.

El PCE-EPK es una organización federada al PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA.

El PCE-EPK, en razón de las características nacionales de Euskadi, elabora y aplica su política con autonomía, en plena concordancia con la del PCE. Tiene personalidad propia, no jurídica, posee su propia denominación y símbolos.

El PCE-EPK utiliza como símbolos la bandera roja con la hoz y el martillo y su anagrama es el siguiente:

logo_ekp_2016_3