¿Quiénes somos?

Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK) Espainiako Alderdi Komunistaren euskal erakunde nazionala da. Erakunde nazionala eta klasekoa da, borroka-alderdi bat da, Langile Mugimenduaren, sozialismoaren eta komunismoaren ideal emantzipatzailea erabat gauzatzeko lanean ari diren gizarteko eta kulturako sektoreen parte da.

El Partido Comunista de Euskadi – Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK) es la organización nacional vasco-navarra del Partido Comunista de España.  Organización nacional y de clase, es un partido de lucha, forma parte del Movimiento Obrero, de los sectores sociales y de la cultura que trabajan en la perspectiva del Socialismo y la realización plena del ideal emancipador del comunismo.  

El PCE es la unión voluntaria de hombres y mujeres que, constituidos en partido político, se proponen participar democráticamente en la transformación revolucionaria de la sociedad y de sus estructuras políticas, mediante la articulación de un bloque social alternativo organizado en torno a la clase trabajadora y los sectores populares que, siendo socialmente y culturalmente hegemónico, permita la toma del poder político, el control de la actividad económica y, por tanto la superación del sistema capitalista y la construcción del socialismo en el Estado Español, como contribución al tránsito hacia el socialismo en el plano mundial, con la perspectiva de la plena realización del ideal emancipador del comunismo.

Es un partido de clase que forma parte históricamente del movimiento obrero y asume su propia trayectoria desde su fundación en1921, fruto de la fusión, a instancias de la Tercera Internacional, del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español, al calor de la Revolución Socialista de 1917 en Rusia, como parte del movimiento comunista internacional, aprendiendo de sus aciertos y de sus errores. El PCE se reivindica a sí mismo como heredero y parte del republicanismo progresista español, en todo lo que tiene de lucha por una sociedad más libre, igualitaria y fraternal, en definitiva, una sociedad justa.

El PCE afirma el socialismo como alternativa para superar el sistema capitalista y basa su análisis de la realidad y su práctica política en las aportaciones del marxismoleninismo y el socialismo científico, tradiciones que se enriquecen y renuevan constantemente e inspiradoras del pensamiento universal crítico, así como de prácticas revolucionarias, anti imperialistas y de liberación de los pueblos, haciendo suyos los principios que han atravesado históricamente a los movimientos comunistas que han contribuido al progreso de la humanidad, en especial la equidad e igualdad de género y la obligación ética de construir un modelo social y político respetuoso de la vida y del planeta.

La militancia en el PCE es incompatible con la participación en cualquier gesto o acto de xenofobia, racismo, sexismo, discriminación por orientación sexual, religiosa o maltrato a las mujeres en cualquiera de sus formas, maltrato animal o hacia la naturaleza y cualquier otra actitud o expresión que entre en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los principios éticos e ideológicos marxistas-leninistas. El desarrollo de semejantes conductas entraña la comisión de una falta muy grave contra el Partido, independientemente de las funciones que desempeñen sus autores. 

La cohesión del PCE en todos los frentes, movimientos u organizaciones donde actúe, es en torno a una política, un proyecto, unos acuerdos y unos órganos decididos en los Congresos, así como en torno a los acuerdos legítimos de sus órganos. Definimos nuestra intervención a partir del debate colectivo, abierto y participativo, en el que cabe la discrepancia, y en el que se buscará alcanzar conclusiones sin imposiciones ni intransigencias. Ese debate colectivo fijará la posición del Partido. Coherentemente con lo anterior, los/as comunistas trasladan a todos los ámbitos de actuación la política aprobada democráticamente y no se organizan como fracciones, tendencias o corrientes de opinión en su seno a no ser por decisión de los órganos competentes del Partido.

Alderdiaren ikurrak

  1. PCE-EPK-k bandera gorria erabiltzen du ikur gisa, igitaia, mailua eta bost puntako izarrarekin.

  2. Hona hemen anagrama:

 

  1. En sus actos acompañará a la bandera roja, la bandera de la República y la Ikurriña.

  2. El himno del PCE-EPK es la Internacional Comunista.