Amaia Arenal Vidorreta ha recordado a las víctimas de los bombardeos por parte de la aviación franquista a la fábrica de Cotorruelo.

En el 80 aniversario de los bombardeos de la fábrica de Cotorruelo en Bilbao por parte de la aviación franquista, Amaia Arenal Vidorreta, concejala de Ezker Anitza-IU por Udalberri-Bilbao en Común en el ayuntamiento de Bilbao, ha exigido que “las víctimas de estos crímenes contra la humanidad no caigan en la segunda muerte que es el olvido”.

Apuesta por realizar un homenaje anual, no sólo a las personas el golpe de estado en el frente, si no a todas las personas inocentes que fruto de los indiscriminados bombardeos de las aviaciones de Franco y Hitler murieron en la capital vizcaína.

Ha afirmado que “Gernika y Durango homenajean a sus víctimas, Bilbao no puede ni debe quedarse atrás. Las cientos de bilbaínas que perdieron la vida a causa de las bombas, para hacernos una idea durante el mes de marzo de 1937 aproximadamente unas 253 personas murieron a causa de los bombardeos contra la población civil, merecen ser recordadas para que jamás olvidemos que el golpe de estado franquista además de robarnos la democracia, también nos robó muchas vidas”.

Por otro lado, Fernando Atxa Rica, Responsable del PCE-EPK en Bilbao, organización que entonces formaba parte del Gobierno Vasco, ha dicho que “es necesario un reconocimiento a las víctimas del golpismo fascista”. En este 80 aniversario, ha expuesto que “la justicia ha de ser reparadora” y que hay que hacer una análisis profundo para que se cumplan las máximas de las asociaciones memorialistas de “verdad, justicia y reparación”