Ezker Anitza-IU solicita la colocación de la bandera Republicana en el Parlamento Vasco el 14 de Abril

Ezker Anitza-IU solicita la colocación de la bandera Republicana en el Parlamento Vasco el 14 de Abril

El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario Jon Hernández ha registrado una solicitud para que se tome en consideración la petición de las asociaciones Republicanas de colocar la bandera republicana en el Parlamento Vasco el próximo 14 de Abril.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha registrado esta mañana una solicitud para que la mesa del Parlamento Vasco tome en consideración la petición de las asociaciones Republicanas de Euskadi sobre la colocación de la bandera de la II República el 14 Abril, ante el conocimiento de que la mesa no iba a admitir ni tan siquiera a consideración la petición de las asociaciones por venir la iniciativa de fuera del propio Parlamento.

Hernández a asegurado que “pretendemos evitar que la mesa evite el debate con excusas de forma”, en referencia a la previsible negativa de la mesa a considerar la iniciativa con el argumento de que no venía de ningún grupo parlamentario. “Creemos que es importante que los grupos se posicionen al igual que en el Parlamento de Navarra donde solo PP y UPN se han opuesto a colocar la republicana el 14 de Abril”.

El parlamentario vasco ha recordado que “desde el movimiento Republicano de Euskadi se espera que los organizaciones políticas con representación en la cámara vasca tengamos la misma sensibilidad que han tenido nuestros homólogos en el Parlamento Navarro a la hora de aprobar la petición de las asociaciones Republicanas, para que durante la jornada del 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la II República, se coloque la bandera tricolor en la cámara autonómica en homenaje al sistema conquistado democráticamente en 1931 y cercenado por lar armas con el levantamiento militar de 1936”.

En el escrito presentado se recuerda que fue “un 14 de abril en el que se proclamó la Segunda República, el primer marco político democrático en el Estado Español. A pesar de que solamente duró cinco años, supuso un gran avance en materia de educación, cultura, derechos laborales, igualdad, aconfesionalidad… Aprobó el acceso de la mujer a las urnas y se logró también un estado laico. Se aprobó el Estatuto de autonomía de Cataluña y, ya durante la guerra, el Estatuto de Euskadi”.

Hernández ha pedido a los demás partidos que “se posicionen a favor de la iniciativa “porque se lo debemos a miles de vascas y vascos de que siguen enterrados en fosas y a todos aquellos que lucharon y sacrificaron sus vidas por defender nada más y nada menos que la legalidad democrática. Pues eso fue la II República, la legalidad democrática. Se lo debemos”.

Finalmente Hernández ha explicado que el grupo parlamentario de la colación Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo) será favorable a la iniciativa en la mesa del Parlamento.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x