El PCE-EPK emplaza a la Diputación Foral de Gipuzkoa a realizar un homenaje colectivo a los milicianos y gudaris que perdieron su vida en Areces (Asturias)

El PCE-EPK emplaza a la Diputación Foral de Gipuzkoa a realizar un homenaje colectivo a los milicianos y gudaris que perdieron su vida en Areces (Asturias)

Cuando se cumplen 80 años de la batalla de Areces donde alrededor de doscientos gudaris y milicianos perdieron la vida en defensa de la libertad y la democracia el PCE-EPK lamenta la oportunidad perdida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha organizado un homenaje únicamente al comandante Saseta.

El secretario general del PCE-EPK y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, ha reclamado a través de una nota la necesidad, en este 80 aniversario de la batalla de Areces y otras batallas que se dieron entre los días 21 y 24 de Febrero de 1937 en el frente de Asturias, de recordar a los cientos de milicianos y gudaris que partiendo de Euskadi lucharon en seis batallones en el Frente del Norte.

Aquellos milicianos y gudaris, según indica Hernández, movidos por la defensa de la libertad, de Euskadi y de la República, merecen un homenaje por parte de las instituciones. “Ellos, la mayoría nombres anónimos que en muchos casos continúan hoy desaparecidos, deberían recibir un homenaje colectivo”.

El PCE-EPK saluda que las instituciones hagan actos como el homenaje que se realizará al Comandante Saseta pero considera que una vez más el PNV utiliza las instituciones para realizar una política de memoria histórica partidista y que ensalza a una parte de los protagonistas olvidando al resto.

Para el parlamentario “Son las instituciones las que han de garantizar la verdad, justicia y reparación  con las víctimas de la cruel dictadura franquista”. En este sentido, Hernández, ha lamentado que la Diputación Foral “conociendo la historia, sea capaz de realizar  un homenaje a un importante protagonista y por el contrario no sea capaz de realizarlo a los dos centenares de milicianos y gudaris asesinados como él en aquel paraje asturiano hace ahora 80 años”.

Hernández ha recordado que “junto a Saseta había cientos de vascos militantes de organizaciones como ANV, UGT, CNT o el propio PCE-EPK, y todos ellos merecen el mismo trato por parte de las instituciones públicas”. El Partido Comunista de Euskadi-EPK desplazará este fin de semana una pequeña delegación a Areces “a recordar la batalla y todos los que allí fallecieron”.

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x