El PCE-EPK en Navarra denuncia la precariedad laboral y la eventualidad

El PCE-EPK en Navarra denuncia la precariedad laboral y la eventualidad

El Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista en Nafarroa ha denunciado la brecha salarial establecida entre hombres y mujeres, así como la precariedad laboral y la eventualidad.

El secretario político del partido en Nafarroa, Goyo Ojer, ha presentado en conferencia de prensa la campaña ‘En defensa de un trabajo y una vida digna’, llevada a cabo por la formación comunista a nivel estatal.

Ojer, que ha apostado por «priorizar los gastos sociales», ha denunciado la precariedad laboral y la eventualidad, así como «la brecha salarial que se está estableciendo entre hombres y mujeres».

«Hay culpables, -ha trasladado-, el PP y PSOE, con sus reformas laborales y su priorización sobre el pago de la deuda y no sobre el gasto social».

De esta forma, ha exigido la reducción de jornada y ha puesto de relieve que el Estado «es el país con más eventuales y trabajo precario de la Unión Europea», donde la brecha salarial se establece más que en ninguna otra región.

Por su parte, el secretario político de Gazte Komunistak en el herrialdel, Imanol Ustárroz, ha destacado que la precariedad, «que divide a toda la sociedad y la clase trabajadora», sobre todo se centra en los jóvenes y en el sector femenino, ámbitos en los que «existe la mayor cantidad de trabajadores temporales» y donde «muchos derechos laborales siguen incumpliéndose».

Entre ellos, ha remarcado el derecho a sindicarse, ya que, según ha advertido, hay empresas donde los sindicatos «no pueden ejercer su actividad» y «solo existe la patronal». De esta forma, ha lamentado que «los empresarios, aparte de buscar beneficio económico, siguen incumpliendo muchos derechos laborales».

«Hacemos un llamado a la juventud trabajadora navarra para organizarse tanto en sindicatos como en asociaciones y plataformas de parados y de trabajadores precarios, como cualquier partido político, para luchar contra esta precariedad», ha manifestado.

También la secretaria de Mujer del PCE-EPK en Nafarroa, Isabel Burbano, ha subrayado que «la mujer es la que más ha sufrido esta crisis», porque en este sector «la precariedad está alcanzando unos niveles de miseria».

Así, ha asegurado que el «trabajo que se ofrece a las mujeres es de mucha peor calidad». «La calidad en la vida de las mujeres está empeorando», ha denunciado Burbano, que ha añadido que «muchas se han quedado sin trabajo, están en casa sin salario y, muchas veces, manteniendo una familia sin medios».

Por ello, ha realizado un llamamiento «a que la sociedad de verdad se dé cuenta de este problema» y luche «por los derechos de las mujeres».

PCE-EPK

Entradas relacionadas

Read also x